Ecosistema Matorral

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
Matorral
Descripción: Comunidades vegetales dominadas por arbustos de altura inferior a 4 m. Son propias de climas secos con lluvias escasas y zonas frágiles que favorecen la desertificación. Sonel grupo más diverso de comunidades vegetales. La composición de especies cambia con la región. Existen variantes de matorrales dependiendo del grupo de especies más abundante. En algunos predominanplantas suculentas y con hojas gruesas, en otros las plantas tienen hojas muy pequeñas o las pierden, o tienen espinas, lo cual les da aspecto diferente, por ejemplo, los matorrales de Tamaulipastienen aspecto diferente a los de Coahuila y a su vez a los de Baja California y así sucesivamente.
Distribución: Cubren el 30% del país (70.49 millones de hectáreas), desde el nivel del mar hasta 3,000msnm pero generalmente por debajo de esta altitud. Habitan principalmente en el norte del país, desde Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas, y en parte en los estados de SanLuis Potosí, Durango y Guanajuato. Hacia el Norte también en Chihuahua, Sonora y Baja California. Parte de los estados de Puebla y Oaxaca en el Valle de Tehuacán Cuicatlán también albergan matorrales.Clima: Habitan climas áridos y semiáridos que pueden variar desde muy caluroso en las planicies costeras hasta relativamente fresco en las partes altas. En zonas con precipitación inferior a 700 mm ycon 7 a 12 meses secos por año, en amplias extensiones su precipitación es de 300 a 400 mm. La temperatura promedio de 12 a 26° C.
Flora y fauna: A pesar de que tiene una escacez de flora y que tieneclimas muy altos, existe un gran número de especies animales que habitan el matorral xerófilo como pueden ser serpientes, iguanas, insectos, escorpiones, abejas; así como alacranes y arañas, muchasespecies de serpientes, lagartijas, algunas tortugas; y aves como el carpintero del desierto (Melanerpes uropygialis), matracas (Campylorhynchus sp), correcaminos (Geococcyx) y tecolotes (Micrathene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistema MATORRALES
  • Los matorrales
  • matorral
  • Matorral
  • LOS MATORRALES
  • Matorral
  • matorral
  • Los matorrales secos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS