Ecosistema presente en el Jaua Sarisariñama.

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Ecosistema presente en el Jaua Sarisariñama.
Descripción y ubicación:
El Sarisariñama (Sarisariñama-Jidi en maquiritare) es un tepuy del Parque Nacional Jaua-Sarisariñama en el extremo sureste del estado Bolívar en Venezuela, cerca de la frontera con Brasil.
Esta meseta es una de las más aisladas del país, encontrándose a cientos de kilómetros de la carretera más cercana. En la actualidad elacceso se encuentra restringido a investigadores científicos exclusivamente.
La característica más distintiva y peculiar de este tepuy de 2.300 metros de altura es la presencia en sus simas de cavidades prácticamente circulares. Estas profundas depresiones tienen un diámetro en la boca de 350 metros, y una profundidad vertical de 350 metros igualmente. Las paredes de estos pozos, completamenteverticales y por lo tanto insuperables para las criaturas que habitan el fondo del precipicio, han permitido aislar un ecosistema único, habiendo especies de plantas y animales que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta (endémicas). Estas simas fueron documentadas y exploradas por primera vez en 1974. Acerca del origen, se cree que las simas surgieron como consecuencia del colapso de losestratos de arenisca por erosión de ríos subterráneos.



Superficie 330000
Altitud Entre 1.000 - 2.400
Suelo Roca Arenisca
Ecosistemas Bosques ombrófilos submontanos, siempre verdes, incluido bosques bajos tepuyanos, vegetación herbáceo arbustiva alto tepuyana. las simas de hundimiento y lo particular de sus formaciones vegetales, tanto en los tepuyes como dentro de las simas constituyeun fenómeno natural único en el mundo. La vegetación característica de estos tepuyes son los bosques ombrófilos sub-montano siempre verde entre los 400 - 1.000 / 1.200 m; los bosques ombrófilos montanos siempre verdes que se desarrollan entre los 1.400 - 1.900 m, siendo densos, heterogéneos con 15 - 25 m de alto, con sotobosque denso, abundantes epífitas y especies endémicas como Sloanea cavicola,S. Jauaensis y Piper Jauaense. Por encima de los 1.800 m se localiza la vegetación arbustiva alto tepuyana, comunidades de densidad y altura muy variable, tanto en el estrato herbáceo como en el arbustivo que alcanza hasta los 3 m. En el interior de las simas los muros de areniscas están casi totalmente desprovistos de vegetación, pero en los lugares donde se presenta, así como en el fondo, elnúmero de especies endémicas es muy elevado.
Clima Temp. anual: entre 12 - 24º C Prec. anual: entre 2.800 - 3.600 mm
Hidrografía En Sarisariñama nacen los ríos Lunaracuni, Paro y Aresi; en Jaua, El Marajano y Adawa y en Guanacoco El Carumu, los cuales drenan sus aguas al río Caura.
Fauna La fauna es poco conocida debido fundamentalmente a lo difícil del acceso al tepuy, el cual sólo puedeefectuarse en helicóptero. Se han reportado especies tales como: Marmosa tyleriana (marsupial endémico de las simas tepuyanas), Estefanía riae (anfibio de la Meseta de Jaua), la danta Tapirus terrestris, el jaguar Panthera onca.

Flora La vegetación característica de estos tepuyes son los bosques ombrófilos sub - montanos siempre verde, aquí existe una extensa vegetación selvática. Entre los 400 -1.000-1.200 msnm se observan los bosques ombrófilos montanos siempre verdes que se desarrollan entre los 1.400 -1.900 msnm, siendo densos, heterogéneos con 15 -25 m. de alto, con sotobosque denso, abundantes epífitas y especies endémicas como Sloanca cavicola, Sloanca Jauaensis y Piper Jauaense. Por encima de los 1.800 msnm se localiza la vegetación arbustiva alta tepuyana; comunidades de densidad yaltura muy variable, tanto en el estrato herbáceo como en el arbustivo que alcanza los 3 m. En el interior de las simas los muros de arenisca están casi totalmente desprovistos de vegetación, pero en los lugares donde ésta se presenta, así como en el fondo, el número de especies endémicas es muy elevado. En los ríos se desarrolla una vegetación de galería o ribereña con gran número y especies de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parque nacional jaua sarisariñama
  • Jau
  • Jaua
  • Ecosistemas PresEntes En La Region Andina De Colombia
  • Jaua jusjq a
  • Jaue
  • Jaue
  • Ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS