ecosistema

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013

CARACTERISTICAS DEL ARTE :
Si bien en Arte Latino, cubrimos la producción latina a nivel global, llegando más allá de las fronteras continentales americanas para incluir además de España y Portugal al resto del planeta, consideramos pertinente una breve introducción a las manifestaciones plásticas latinoamericanas por separado debido a susparticulares características históricas y culturales.

CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION Y CULTURA NACIONAL:
los procesos de producción, y un productor de cultura y de la propia identidad¿Cuál es el rol de la educación, o más propiamente, del sistema educativo o escuela oficial? ¿Puede ésta contrarrestar de alguna manera la ofensiva cultural que nos viene principalmente a través de los medios decomunicación de masas? ¿Habremos de cruzarnos de brazos frente a lo que se denomina ideología -y educación- dominante? ¿Cuál es el papel de los maestros dentro de la escuela oficial?
El papel de la escuela no es, evidentemente, el de “promover el desarrollo de la comunidad” tal como lo fue la moda de los años 60 a raíz de la Conferencia de Punta del Este frente a la “amenaza cubana”. No es, pues,el papel de modernizadora dentro de los marcos existentes, tal como hace la “educación popular” de las ONGs en el Perú. Tampoco lo es el sólo lograr mejoras en los niveles de vida de la población (por ejemplo, mejor uso de los alimentos, de las técnicas de cultivo, medidas para evitar el cólera, etc.), sin cambiar las estructu-ras de la violencia y de la injusticia social, sino en:
1º Hacer todoesto, pero dentro de la construcción de un proyecto educativo a nivel de centro educativo, el que necesariamente deberá constituirse como parte de un proyecto cada vez más amplio: de la comunidad, de la localidad, de la subregión, de la región y del país.
2º. Convertir la escuela en un centro productor de cultura y de identidad cultural, para lo cual es requisito esencial la conversión delcurriculum en un movimiento social7 ; es decir, en un espacio en el que concurren las diversas posiciones y aspiraciones educativas de los docentes, de los educandos, de los padres de familia, de la comunidad, etc., para resolverse en la hegemonía de la más adecuada históricamente. Esta perspectiva significa un inmenso horizonte que sensibiliza la escuela respecto de los problemas de la comunidad y lavincula estrechamente con ella haciéndola participar activamente en la construcción de la vida de esa comunidad.
3º Crear en nuestras instituciones educativas, desde el jardín hasta la universidad la conciencia de la necesidad de la apropiación y control de los productos y elementos culturales producidos en otros lugares. Esta apropiación y control no se limita solamente al plano de lo simbólico oal de la operación, sino también al plano de la producción de dichos productos.
 EL NACIONALISMO:
El nacionalismo es el credo de la burguesía. Si creemos a esta clase, existe por encima de los seres humanos, de los individuos, una comunidad que se designa con palabras tales como nación, pueblo, patria, Estado y que ocultan con matices la misma cosa.
Lanación y el sentimiento nacional han nacido con la burguesía y crecido con ella. La vida campesina primitiva no conocía más que la comunidad aldeana o, más ampliamente, la de la tribu, del condado o de la región. Para la clase burguesa naciente, la comunidad correspondiente era la ciudad. En ambos casos los intereses comunes no iban más allá de los limites de estos pequeños núcleos.  La comunidadde lengua se extendía, no obstante, a regiones geográficas más extensas. Esta similitud fue una razón complementaria para facilitar la reunión de varios de estos núcleos en terrenos de extensiones limitadas bajo el centro de un príncipe único. Sin embrago, generalmente, el dominio de estos príncipes,  resultado de conquistas y herencias, se ejercía sobre regiones donde se hablaban dialectos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS