ecosistema

Páginas: 15 (3596 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Recuperación teórico- práctico

Ecosistema
¿Qué tienen en común una isla antártica, una pizza y un automóvil? Pareciera que nada. Sin embargo los tres están formados por partes relacionadas entre sí que forman un todo con características diferentes de las de sus componentes. Ese “todo” es un sistema. Por ejemplo, el sistema automóvil, está compuesto por una batería, un radiador, cuatroruedas, entre otras partes. Pero entonces ¿qué es un ecosistema? Es un sistema biológico integrado por organismos vivos o factores bióticos y factores fisicoquímicos o abióticos relacionados entre sí en un lugar y en un momento determinado. Un campo cultivado, un bosque en la montaña, un acuario y hasta un trozo de pan en descomposición son ejemplos de ecosistemas.
Todos están fuertemente ligados porlas relaciones que se establecen entre ellos. Los organismos dependen de los factores abióticos, pero a la vez tienen la capacidad de influir sobre ellos.

Los componentes de los ecosistemas

Los ecosistemas están formados por dos tipos de componentes: los bióticos que son el conjunto de seres vivos que pueblan el ecosistema y los abióticos, aquellos no vivos.
Entre los componentes abióticosse encuentran la luz solar, el suelo, el agua, la humedad ambiente, la temperatura, entre muchos otros. Los componentes bióticos, en cambio, están constituidos por todos los organismos fueren cuales fueren su tamaño y estructura, ya sean microorganismos, animales o plantas.
Esta clasificación entre componentes bióticos y abióticos se realiza solo con fines prácticos de análisis, puesto que ambosfactores dependen uno de otro y no pueden separarse. Así, por ejemplo, la selva no es solo el medio físico donde vive el yaguareté, ya que este con sus conductas y actividades modifica ese entorno constantemente estableciéndose una profunda relación selva-yaguareté que al romperse pone la existencia de ambos en peligro.
Los seres vivos necesitan los componentes abióticos para desarrollarse, peroal mismo tiempo los seres vivos modelan el lugar físico dónde habitan.

Clasificación de los ecosistemas

Clasificar a los ecosistemas puede convertirse en un problema, porque no son unidades concretas, por eso, pueden tomarse distintos criterios para su clasificación.
Así, podemos encontrar los macroecosistemas que son los que ocupan grandes extensiones, como el sistema marino o el ecosistemade la selva; mientras que los microecosistemas ocupan espacios reducidos, como una gota de agua, un hormiguero o el agua retenida en los pétalos de las plantas.
Si lo que nos interesa investigar es su origen, entonces se clasifican: naturales, aquellos que se forman sin la intervención del ser humano, como el ecosistema marino o el de la llanura; artificiales, los que son constituidos por el serhumano, como una maceta o una pecera, y los antrópicos, que son ecosistemas naturales pero que fueron modificados por la acción humana: una represa, una granja.
También pueden clasificarse por el lugar que ocupan en nuestro planeta. Los ecosistemas terrestres ocupan superficies solidas de la corteza terrestre, como la selva, el bosque o el desierto; los acuáticos se ubican sobre ambientes deagua dulce o marinos; en tanto que los ecosistemas de transición se desarrollan en el límite entre los dos anteriores: la ribera de un rio o una playa, por ejemplo.



























Actividad N° 1 Clasifique los ecosistemas de las siguientes imágenes de acuerdo a su tamaño, su origen o su ubicación

AB C D

Actividad N° 2 Leer el siguiente párrafo y resolver las consignas
Uno de los ecosistemas más sorprendentes de la provincia de Salta es el de selva o yungas. Este tipo de ambiente presenta una enorme diversidad de animales y plantas, entre los que podemos citar los yaguaretés, grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS