Ecosistema

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
ESTRUCTURA DEL ECOSISTEMA
Los componentes abióticos y bióticos son los que determinan la estructura del ecosistema.
Reguladores abióticos.
Son conocidos como los factores limitantes que determinan la estructura del ecosistema. Estos son la temperatura, la luz existente, la lluvia, la disponibilidad de fósforo, nitrógeno y oxígeno.
Los factores abióticos son un conjunto complejo deinteracciones que limitan el control de las actividades de los organismos, poblaciones y comunidades.
Reguladores bióticos.
Las afectaciones que una población puede provocar sobre un ecosistema es algo que los ecólogos han comenzado a comprender. En ciertos ecosistemas algunas especies, llamadas especies clave, cumplen un papel importante en la estructura de la comunidad.
Por ejemplo, los castoresque construyen represas en los causes de los ríos ayudan a disminuir el flujo de agua, con lo cual se invaden áreas que son propicias para el desarrollo de una gran diversidad de plantas y animales.
MECANISMO DE AUTOCONTROL
Las relaciones de autocontrol natural de las poblaciones, la retroalimentación, limitan su crecimiento. Sirven para mantener el número de organismos entre máximos y mínimos,lo que impide la destrucción de cada ecosistema asegurando su funcionamiento constante.
Seres de dos o más especies se pueden agrupar, resultando de ello perjuicios para unos y beneficios para otros. Esto sucede de forma no premeditada, pero con el tiempo, la relación se convierte en indispensable para la supervivencia de todos.
Por ejemplo, observamos cómo la necesidad de los zorros dealimentarse de conejos hace que estos no puedan reproducirse excesivamente, en un número tan grande que hubieran podido terminar con la hierba y, por consiguiente, acabar con ellos mismos.

Los zorros, aparentemente «contrarios» a los conejos, resultan ser la causa de su propia supervivencia. Este es un mecanismo de retroalimentación negativa. Pero si se llegase a superar uno de los límites máximos omínimos de una especie por algún motivo, ambas especies entrarían en un proceso imparable de desaparición (retroalimentación positiva). Algunos tipos de agrupaciones interespecíficas constituyen controles de funcionamiento de la naturaleza.
Si, en un ecosistema, desaparece un tipo de ser vivo o se hace muy escaso, los seres vivos que se alimentan de él tendrán problemas para sobrevivir. De la mismamanera, si una especie se hace demasiado abundante en un ecosistema, puede acabar con el alimento, lo que pondría en peligro su supervivencia.
Otro ejemplo de estas dependencias es la relación entre un depredador, como la lechuza, y sus presas, los ratones.
1.1. Si en un ecosistema hay muchos ratones, las lechuzas tienen alimento de sobra. En unos años, habrá muchas más lechuzas.
2.2. Si haymuchas lechuzas, estas consumen muchos ratones. Poco a poco, los ratones comienzan a escasear.
3.3. Al cabo del tiempo, las lechuzas tienen dificultades para encontrar alimento. Muchas mueren y otras no pueden criar a más de un polluelo. Pronto, quedan menos lechuzas.
4.4. Como hay menos lechuzas, cazan menos ratones, y estos comienzan a abundar de nuevoECOSISTEMAS
Como ecosistemas podemosdefinir:
* unidad natural de partes vivas e inertes que interactuan para producir un sistema estable en el cual el intercambio entre materia viva y no viva siguen una vía circular
* los organismos de una comunidad y los factores abióticos asociados con los que están en interacción
* es cualquier lugar o medio donde se encuentran interactuando los seres vivios (factores bióticos) y los novivos (factores abióticos)
* conjunto de seres vivos en un mismo medio y de los elementos no vivos vitalmente unidos a ellos.
* Son sistemas termodinámicamente abiertos que reciben del exterior (sol, materia orgánica) y las transmiten a los ecosistemas vecinos a través de los flujo de materias o los movimientos de individuos (migraciones)
Tipos de ecosistemas
* ecosistema terrestre:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS