Ecosistema

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
EL ECOSISTEMA

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.Descripción: Una cueva en donde se encuentran murciélagos, arañas y hongos.
Las cuevas son ecosistemas muy singulares y por ello sus habitantes son un poco raros. En las cuevas no hay luz, las condiciones de temperatura y humedad son muy estables durante todo el año y los aportes de materia del exterior son muy pequeños. En consecuencia, hay poco alimento y las poblaciones son reducidas. Cavidadnatural del terreno causada por algún tipo de erosión de corrientes de lava, hielo o agua, o menos común, una combinación de varios de estos factores. En el más común de los casos, las cuevas son creadas por acción de la erosión del agua ligeramente ácida en la roca caliza. Los habitantes de las cuevas son en cierta medida monstruos. Monstruos desvalidos, pequeños, extravagantes… Falsos escorpionescon pinzas amenazadoras pero diminutas, toda clase de artrópodos de patas desproporcionadas y caminar titubeante, con inacabables pelos sensoriales y antenas, criaturas con los ojos escondidos bajo la piel o ausentes, parásitos chupadores de sangre… Para adaptarse a estos ambientes, los animales suelen ser pequeños, experimentan reducción o pérdida de los ojos (una estructura que no se usa sueleacabar por perderse, ya que su construcción requiere energía y los mutantes que no la presentan tienen ventaja), despigmentación, dependencia del olfato y los sonidos para detectar el alimento y los compañeros sexuales y desarrollo del tacto.La vida bajo nuestros pies es, como vemos, multiforme y espectacular (aunque para apreciarla haya que recurrir muchas veces a la lupa). Por ello, y por laextraordinaria vulnerabilidad de estos ecosistemas, debemos penetrar en las cuevas
HABITAD:
Es el ambiente que ocupa una población biológica . Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismasespecies no podrían encontrar acomodo. Existen por lo menos cuatro conceptos diferentes de "hábitat" en ecología. Tienen en común la definición explícita del término y la referencia espacial. El carácter explícito se refiere a que es imposible definir hábitats donde no existe un componente biótico. El segundo factor común es la referencia espacial, de lugar, del sitio donde aparece el elementobiótico.
Ejemplo:
Habitad del león: Este felino habita en prácticamente todo tipo de hábitat. Los del continente africano se ausentan del interior de las selvas tropicales, pero los asiáticos es allí donde viven. Excepto por el interior del desierto de Sahara, se les puede encontrar en gran parte de África, provisto que no hayan sido exterminados en esa región. Se le documenta desde el nivel del marhasta los 4,200 metros de elevación.
Componentes del ambiente:
Aquellos ecosistemas cuyo estado actual o previsible presenta riesgos para el desempeño de la función de sistema que rige y condiciona las posibilidades de vida en la tierra.
El aire, la átmosfera y el espacio exterior.
Las aguas, en cualquiera de sus estados físicos, sean límnicas (dulces), estuariales o marinas, superficialeso subterráneas, corrientes o detenidas.
La tierra, el suelo y el subsuelo, incluido lechos, fondo y subsuelo de los cursos o masas de agua, terrestre o marítimas. La flora terrestre o acuática, nativa o exótica, en todas sus entidades taxonómicas.
La fauna terrestre o acuática, salvaje, doméstica o domesticada, nativa o exótica, en todas sus entidades taxónomicas.
La microflora y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS