Ecosistema

Páginas: 14 (3353 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………… 4
OBJETIVOS……………………………………………………………………………………………………… 5
ECOLOGÍA……………………………………………………………………………..……………………..… 6
ECOSISTEMA…………………………………………………………………………………………………… 7
BIOMA……………………………………………………………………………………………………………. 8
BIOCENOSIS………………………………………………………………………………………………….… 9
BIOTOPO………………………………………………………………………………………………...……… 10
CICLO DEL AGUA……………………………………………………………………………………….…… 11
CICLO DEL CARBÓNO……………………………………………………………………………………… 12
* CICLO BIOLÓGICO
* CICLO BIOGEOQUÍMICO
CICLO DEL NITROGÉNO…………………………………………………………………………………… 13
CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………..…… 15
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………………..… 16

INTRODUCCIÖN

OBJETIVO:

Con el presente trabajo queremos dar conocer de una forma detallada laciencia que estudia nuestro medio ambiente, los elementos que los conforman, los ciclos por los cuales pasan algunos de estos elementos y el equilibrio constante el que deben permanecer para no perjudicar nuestro medio ambiente. De esta forma aportar a la concientización de las personas para que mejoren sus actitudes frente a los problemas que aquejan actualmente al medio ambiente.

ECOLOGÍALa ecología  es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). La ecología analiza también la distribución y la cantidad de organismosvivos como resultado de la citada relación.
Un elemento fundamental de la ecología es la homeostasis que consiste en que todas las especies que habitan en un entorno natural equilibrado tienden a auto regularse y permanecer más o menos constante en número de habitantes, de este modo el medio ambiente se asegura una distribución equitativa de los recursos y nunca se sufre carencia de estos. En unentorno que ha sido modificado por la mano del hombre la homeostasis es más difícil de encontrar, y por esta razón se producen los desequilibrios naturales.
Esto ha facultado a la humanidad para extraer recursos desde la más remota antigüedad. Pero el impacto actual de esta acción sobre el medio es muy grave y puede originar el agotamiento de algunos recursos naturales y la destrucción de losecosistemas. Urge, pues la necesidad de la explotación del medio ambiente mediante un modelo que respete el equilibrio ecológico, denominado “Desarrollo Sostenible”.

ECOSISTEMA
Un ecosistema es una comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales se encuentran interrelacionados. El desarrollo de estos seres vivos se produce en función de los factores físicos de este ambiente compartido.
Losecosistemas reúnen a todos los factores bióticos (plantas, animales y microorganismos) de un área con los factores abióticos del medio ambiente. Se trata, por lo tanto, de una unidad compuesta por organismos interdependientes que forman cadenas tróficas o alimenticias (la corriente de energía y nutrientes establecida entre las especies de un ecosistema con relación a su nutrición).
La noción deecosistema surgió en la década de 1930  para explicar la compleja interacción entre los organismos, los flujos de energía y materiales, y la comunidad en la que viven.
A mayor número de especies (es decir, mayor biodiversidad), el ecosistema suele presentar una mayor capacidad de recuperación. Esto es posible gracias a las mejores posibilidades de absorción y reducción de los cambios ambientales.
Elconcepto de hábitat está asociado al de ecosistema. El hábitat es el lugar físico del ecosistema, una región que ofrece las condiciones naturales necesarias para la subsistencia y reproducción de las especies.
El nicho ecológico, por su parte, es el modo en que un organismo se vincula con los factores bióticos y abióticos del ambiente a través de distintas condiciones físicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS