Ecosistema

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Ecología
* La ecología es una rama de la biología que estudia las interacciones que determinan la distribución, abundancia, número y organización delos organismos en los ecosistemas. En otras palabras, la ecología es el estudio de la relación entre las plantas y los animales con su ambiente físico y biológico. Incluye las leyes fundamentales que regulan el funcionamiento de los ecosistemas.Es una ciencia integradora de los diversos conocimientos de las ciencias naturales
* Ecología: -seres vivos - no vivos
* 1869, el biólogo alemán Ernst Haeckel acuño el termino ecología, remitiéndose al origen griego de la palabra (oikos, casa; logos, ciencia, estudio, tratado). Según entendía Haeckel, la ecología debía encarar al estudio de una especie en sus relacionesbiológicas con el medio ambiente. Otros científicos se ocuparon posteriormente del medio en que vive cada especie y de sus relaciones simbióticas y antagónicas con otras.
* Hacia 1925, August Thienemann, charles Elton y otros impulsaron la ecología de las comunidades. Trabajaron con conceptos como el de cadena alimentaria, o el de pirámide de especies, en la que el número de individuos disminuyeprogresivamente desde la base hasta la cúspide, desde las plantas hasta los animales herbívoros y los carnívoros
* El ecosistema es el estudio de las relaciones entre una comunidad de especies y su medio y las relaciones al interior de esa comunidad. Cada especie construye sus propios mecanismos adaptativos para el cumplimiento de las funciones dentro del ecosistema.
* Rodo ecosistema se componede 2 partes
. Biocenosis: también llamada comunidad, son los seres vivos
. Biotopo: es el medio físico/químico con sus características (relieve, suelo, clima).
* Hábitat: el hábitat de un organismo es el lugar donde vive, si área física, alguna parte especifica de la superficie de la tierra, aire, suelo y agua. Puede ser vastísimo, como el océano, o las grandes zonas continentales, o muypequeño, y limitado por ejemplo la parte inferior de un leño podrido, pero siempre es una región bien delimitada físicamente. En un hábitat partículas pueden vivir varios animales o plantas.
* Población es el número de individuos de una especie que habita un territorio determinado. El aumento o disminución del número de una población es el Crecimiento poblacional. Las poblaciones tienen una tasade nacimiento (número de crías producido por unidad de población y tiempo), una tasa de mortalidad (número de muertes por unidad de tiempo) y una tasa de crecimiento.
* Nicho ecológico: es la función que cumple cada organismo en el ecosistema, el nicho está relacionado con la adaptabilidad de las especies y designa su ubicación en el medio ambiente global y su sistema de vida.

* NivelesTrófico
* Productores: son los vegetales, organismos autótrofos, capases de alimentarse a partir de sustancia inorgánica y luz solar. Producen materia orgánica
* Consumidores: se alimentan de plantas o de otros animales
. Los consumidores primarios, o herbívoros, son los que ingieren plantas
. Los secundarios, los carnívoros o depredadores, que se alimentan de los primarios, y asísucesivamente
. Podría haber algunos consumidores terciarios que comieran a los consumidores secundarios carnívoros (supe depredadores).
* Descomponedores: los hongos y las bacterias que descomponen los excrementos, restos y cadáveres y la devuelven como la materia inorgánicas.
* Cadenas y redes alimentarias: es la ruta del alimento desde un consumidor final dado hasta el productor. Porejemplo, una cadena alimenticia en un ecosistema de campo pudiera ser:
* Pasto------ saltamontes------ ratón----- culebra------ halcón
* Desde luego, el mundo real es mucho más complicado que una cadena simple alimenticia. Aun cuando muchos organismos tienen dietas muy especializadas (como es el caso de los osos hormigueros).
* Flujo de energía
. En el flujo de energía y de nutrientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS