Ecosistema

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Tema
01
EL ECOSISTEMA



Para sobrevivir, todos los organismos necesitan relacionarse con el medio que les rodea e, inevitablemente, la vida de cada organismo afecta a la vida de los demás.El análisis de las interacciones que se producen entre todos los seres vivos y los medios que habitan es muy complejo, por lo que se recurre al estudio de unidades ambientales llamadas ecosistemas. Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en el que se relacionan (biotopo). Las características de cada ecosistemacondicionan el tipo de vida que se desarrolla en cada entorno. Este concepto procede del inglés ecosystem y fue creado por el botánico Roy Clapham en inglés en la década de 1930. Se forma con el términogriego oikos ('casa') entendido en este contexto como “entorno” o lugar en el que se desarrolla la vida. Algunas ciencias que estudian los ecosistemas son la Ecología, Biología, la Zoogeografía y laFitogeografía.

Un ecosistema es también una comunidad de organismos que se autorregulan y sobreviven interactuando con el medio físico dentro de un espacio geográfico definido.  Ecos se refiere alconjunto de organismos vivos en un ambiente particular, y Sistema a los procesos necesarios para mantener la integridad de ese ambiente a través de un balance complejo.

Componentes del ecosistemaLos ecosistemas están conformados por elementos no vivos o componentes abióticos (Biotopo), la abiota, y por componentes vivos o bióticos, la biota (Biocenosis). Estos interactúan para proveer losmateriales y la energía necesarios para que los organismos sobrevivan.
ECOSISTEMA = BIOCENOSIS + BIOTOPO

La biocenosis o comunidad es el conjunto de poblaciones que viven en un área determinada.Los individuos de la comunidad que pertenecen a una misma especie constituyen una población.
El biotopo es el lugar o medio físico ocupado por una comunidad, que se caracteriza por unas condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS