ecosistema

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
El oxígeno puede ser un factor limitante en el medio líquido, ya que es soluble en proporción inversa a la temperatura; no así el CO2, que asegura la fotosíntesis del fitoplancton y las plantasacuáticas.
En cuanto al calcio (Ca2+), es una de las concentraciones más importantes, principalmente para aquellos organismos que precisan elaborar conchas y caparazones, como los moluscos y crustáceo. Sedistinguen dos tipos de aguas según la cantidad de calcio: duras, cuando tienen más de 25 mg. por litro, y blandas o suaves, si concentran menos de 9 mg. por litro.

Factores edáficos (referidos alsuelo)

Son los condicionantes de un organismo que tienen su origen en las características fisicoquímicas del sustrato, como la estructura física (profundidad, inclinación y granulometría) y lacomposición química (agua, gases, sustancias orgánicas y sales minerales).
Inclinación

Tiene acción indirecta porque el agua de escorrentía fluye más rápida en laderas y taludes, repercutiendo en laerosión.
Profundidad

Es factor limitante para los vegetales de raíces profundas. En suelos poco profundos aflora en superficie con facilidad el nivel freático (conjunto de aguas acumulado bajo elsubsuelo) favoreciéndose una vegetación higrófila en zonas más secas,
Granulometría

Es un factor de gran importancia tanto para vegetales como para animalesexcavadores. Se refiere al grosor de laspartículas que resultan de la meteorización de la roca madre.
Sales minerales

Se refiere a los iones que circulan disueltos en el suelos. La existencia de sales minerales puede resultar un factorimprescindible o limitante; por ejemplo, el calcio condiciona el suelos únicamente a las especies calícolas como el espliego, en detrimento de las calcífugas como el alcornoque o el castaño.
La faunatambién tiene una respuesta condicionada a la composición química del sustrato, como los gasterópodos terrestres, que no existen o son muy escasos y pequeños en los suelos pobres en calcio.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS