ecosistema

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
ECOSISTEMAS ACUÁTICOS DE AGUA DULCE Y MARINOS
Los mares y océanos ocupan aproximadamente el 70% de la superficie terrestre. Su profundidad media es de unos 4.000 metros.
Los factores abióticos que más influyen sobre los organismos en los ecosistemas acuáticos son los siguientes:
 La luz. Depende de la profundidad y condiciona la existencia de los organismos fotosintéticos.
 La temperatura.En superficie la temperatura del agua del mar oscila entre los 32 ºC en las zonas tropicales y -2 ºC en las zonas polares.
 La presión. En el medio marino este es un factor que condiciona la forma de los seres vivos. La presión hidrostática aumenta con la profundidad.
 La salinidad. Es la cantidad de sal disuelta en el agua. Constante en aguas marinas y variable en las aguas continentales.
La cantidad de oxígeno. La presencia de oxígeno es menor en los ecosistemas acuáticos.


Los seres vivos presentes en los ecosistemas acuáticos
Se clasifican en:
 Plancton. Pequeños organismos que flotan en el agua.
 Necton. Animales capaces de nadar. Ejemplos: peces, ballenas, pulpos, etc.
 Bentos. Seres vivos que viven en el fondo. Ejemplos: mejillones, corales, estrellas de mar, etc.Ecosistemas de agua dulce
Distinguimos dos clases de ecosistemas de agua dulce:
 Aguas corrientes. Ríos, arroyos y torrentes de montaña.
 Aguas estancadas. Lagos, lagunas, charcas y pantanos.


Los ecosistemas marinos
Se clasifican según su profundidad y la distancia a la que se encuentren de la costa.
En función de su profundidad se pueden diferenciar tres zonas:
 Zona pelágica.Alcanza los 200 metros de profundidad. En ella hay luz, se desarrolla el plancton y existen abundantes organismos nadadores.
 Zona batial. Va de los 200 a los 2000 metros de profundidad. La luz escasea. En esta zona habitan animales nadadores adaptados a una escasa luminosidad.
 Zona abisal. Se extiende por debajo de los 2000 metros. Es una zona sin luz y con altas presiones. En ella habitanorganismos bentónicos y peces abisales.
Según la distancia a la costa podemos establecer dos zonas:
 Zona nerítica. Cercana a la costa e influida por el movimiento de las olas, las mareas y las corrientes.
 Zona pelágica u oceánica. Situada más allá de la plataforma continental.




Ecosistemas acuáticos
Están formados por plantas y animales que viven en el agua. Estos ecosistemas, sediferencia en relación a la región geográfica donde existen (antártica, subantártica, tropical y subtropical) y respecto de su cercanía con la tierra (ecosistemas costeros, oceánicos y estuarinos).
Los ecosistemas acuáticos (al igual que los terrestres) pueden variar ampliamente de tamaño yendo desde un océano hasta un charco de agua. Asimismo, existen ecosistemas acuáticos de agua salada y dulce.Los organismos bentónicos (que en su conjunto se denominan bentos) habitan el fondo del mar, ya sea desplazándose por este, adheridos al sustrato o inmersos en la arena o lodo marino. Por ejemplo las algas, esponjas y estrellas de mar.
Los organismos pelágicos viven libremente en el agua y se dividen, a su vez, en dos grupos: el plancton y el necton. Se llama plancton a los diminutos seres queno tienen órganos natatorios activos y se desplazan a la deriva en las aguas superficiales. Al plancton vegetal se le conoce como fitoplancton y al animal, como zooplancton.
Necton son los organismos capaces de nadar y desplazarse libremente por el agua (peces, mamíferos acuáticos, etc.).
En el ecosistema de agua dulce (ríos, lagos, lagunas, etc.) se establecen relaciones similares a las marinas,ya que existe plancton y necton.
En el caso de los ríos, se sabe que se producen diferencias a lo largo de su curso (alto, medio y bajo), ya que cada tramo presenta caudales, temperaturas y profundidades distintas. Sin embargo, también se ha determinado la existencia de dos comunidades superpuestas, las del fondo y la de las aguas libres. Aunque estas pueden cambiar a lo largo del curso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS