Ecosistema

Páginas: 31 (7503 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Biología
Lección 1
Ecosistema

Ecosistema
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de losorganismos dentro del sistema.
También se puede decir que un ecosistema es una unidad natural de partes vivas e inertes que interactúan para producir un sistema estable en el cual el intercambio entre materia viva y no viva siguen una vía circular
Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico.
La ecología es unaciencia que contribuye al estudio y comprensión de los problemas del medio ambiente
El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por variossistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí.

Tundra en Groenlandia | Selva lluviosa, Río Amazonas. |
Componentes el ecosistema

En el ecosistema hay un flujo de materia y de energía que estudiaremos más adelante y que se debe a las interacciones organismos-medio ambiente

Factores abióticos

Los factores abióticos de un ecosistema son aquellos que constituyen suscaracterísticas fisicoquímicas (temperatura, luz, humedad, etc.). La importancias de estos factores para la vida y el equilibrio ecológico de nuestro planeta es muy grande, ya que determinan la distribución de los seres vivos sobre la Tierra y, además, influyen sobre ellos y sobre su adaptación al medio.
A su vez, los seres vivos también contribuyen a modificar, en uno u otro sentido, de formasignificativa los factores del medio que habitan. Es decir, algunas actividades del ser humano originan problemas de contaminación atmosférica y un calentamiento del planeta que puede tener graves consecuencias en el futuro.
Los factores abióticos más importantes:
LA LUZ

La luz es uno de los factores abióticos mas importante para el desarrollo de la vida en nuestro planeta proporciona la energíanecesaria energía necesaria para el funcionamiento del ecosistema
En el aporte de energía hay que considerar dos factores importantes que son: la intensidad luminosa y el fotoperiodo
La intensidad luminosa gracias esta factor las plantas pueden absorber mediante un conjunto de pigmentos denominados globalmente clorofila energía necesaria para realizar la fotosíntesis (proceso por el cual lasplantas oxigenan el planeta)
El factor fotoperiodo gracias a este factor podemos distinguir el dia de la noche esto influye en el ciclo de reproducción de la flora y la fauna .También influye en la migración de las aves
EL AGUA
El agua un factor importante para el desarrollo de la vida en la tierra. El agua es esencial para nuestra vida ya que nuestro cuerpo esta formado en un 70% de agua agu ylos fluidos vitales como la savia, la sangre y la leche se componen principalmente de ella.
|
Sin el agua, las sustancias indispensables para la vida no podrían unirse. Ella permite la síntesis de compuestos complejos necesarios para la formación de tejidos. Sin el agua ningún proceso vital de intercambio con el medio, como el de la respiración y la digestión, podría realizarse.
El aguadesempeña también un papel importante en la descomposición metabólica de moléculas tan esenciales como las proteínas y los carbohidratos. Este proceso, llamado hidrólisis, se produce continuamente en las células vivas.
TEMPERATURA

La temperatura también es uno de los principales factores abióticos ya que si el equilibrio variara la vida en la tierra fuera imposible ya que si la temperatura se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS