Ecosistema

Páginas: 13 (3123 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015


CAPITULO I

ECOSISTEMAS

Para poder identificar y analizar los problemas ambientales que repercuten en un ecosistema, es importante manejar algunos conceptos generales de la ecología que nos permitan ver las relaciones existentes entre los seres vivos con su ambiente, como son:
Definición de ecología y ecosistema
Componentes, organización y funcionamiento de los seres vivos
Ciclo de lamateria y energía
Equilibrio en el ecosistema
Capacidad de carga y resiliencia del ecosistema
Las eco regiones

1. ECOLOGIA
Según Villee, C. (1998, p. 1113) etimológicamente la palabra ecología proviene del griego: oicos que significa: casa y logos que significa: discurso. Por lo tanto es la ciencia que se encarga del estudio de las interacciones entre organismos y entre los organismos y su ambienteabiótico.
Para entender la importancia de la ecología como ciencia es importante conocer los tres enfoques de estudio: el descriptivo, funcional y el evolutivo.
En un enfoque funcional consideramos que el ecosistema es la unidad de funcionamiento en la cual todos sus componentes interactúan entre sí.
En un enfoque evolutivo, basado en los aportes de Charles Darwin en el origen de las especies,se considera que es la evolución de las especies las que a través de un proceso continuo permite la supervivencia y adaptación de las especies a diferentes ambientes.
El enfoque descriptivo pone de manifiesto la variedad de vegetación y animales existentes en el planeta y como es que estos se interrelacionan entre sí.
Por tanto, la ecología es la ciencia que estudia los ecosistemas, de lasinteracciones de sus componentes y de las relaciones de estos con su entorno. Los investigadores dedicados a este estudio reciben el nombre de ecologistas.

2. ECOSISTEMA.
Nebel, B. (1999, p. 24), define ecosistema como una comunidad biótica y su ambiente abiótico. Los ecosistemas incluyen también las formas en que las poblaciones se relacionan entre ellas y el ambiente abiótico para reproducirse yperpetuar al grupo.

El ecosistema es espacio en el cual un conjunto de individuos interactúan entre sí para formar comunidades en relación con su ambiente. Y frente a una posible alteración de dicho ecosistema surge un espacio de interacción de poblaciones de dos ecosistemas, denominado ECOTONO, y que va servir de refugio para las especies que se trasladan de un lugar a otro en diferentes épocasdel año o por que se encuentran amenazadas.
La tierra, que comprende la biósfera y sus interacciones con hidrósfera, litósfera y atmósfera, es la ecósfera, el ecosistema más grande.
Los ecosistemas pueden ser naturales o modificados, estos últimos han sido creados por el ser humano para proveerse de alimentos y otros productos que la tierra le proporciona.

3. COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA.Nebel, B. (1999, p. 27) hace mención de que existen dos aspectos fundamentales en cualquier ecosistema: los factores ambientales o abióticos y la biota o comunidad biótica.

3.1 Los factores ambientales abióticos (BIOTOPO): Son las características físico-químicas que posee un medio. No dependen directamente de los seres vivos, aunque su actividad puede modificarlos. Tenemos:

A. LA LUZ. Constituye lafuente de energía primaria para los organismos fotosintéticos. Con excepción de algunas bacterias, todos los organismos existentes en la Tierra dependen de la luz.
La luz en un ecosistema influye sobre el comportamiento adaptativo de animales y plantas. Los animales herbívoros y carnívoros dependen indirectamente de la luz a través de las cadenas tróficas o alimenticias, porque aprovechan losalimentos producidos por las plantas.
Efectos sobre los animales: estos realizan sus actividades basándose en la intensidad de la luz. Los animales nocturnos utilizan mayor cantidad de bastones. Por ejemplo, los animales que viven en un ambiente con poca luz o son de actividad nocturna poseen ojos más grandes (lechuzas, chotacabras, felinos, etc.).
Efectos sobre las plantas: La luz influye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS