ECOSISTEMA

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
ECOSISTEMA
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.El término ecosistema fue acuñado en 1930 por Roy Clapham para designar el conjunto de componentes físicos y biológicos de un entorno. Fundamental para el concepto de ecosistema es la idea de que los organismos vivos interactúan con cualquier otro elemento en su entorno local.
Dentro de los ecosistemas están los biomas. Un bioma es una clasificación global de áreas similares, incluyendo muchos ecosistemas,climática y geográficamente similares, La clasificación más simple de biomas es:
Biomas terrestres.
Biomas de agua dulce.
Biomas marinos.
La estructura de un ecosistema se divide de dos maneras: la vertical y la horizontal; la vertical es todo lo relacionado con el tipo de suelo y la horizontal es relacionado con el tipo de clima.
Existen dos tipos de ecosistemas, los acuáticos y los terrestres; Losecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas. Los terrestres son aquellos en los que la flora y fauna se desarrollan en el suelo o subsuelo. Dependen de la humedad, temperatura, altitud y latitud, de tal manera que los ecosistemas biológicamente más ricos y diversos se encuentra a mayor humedad, mayor temperatura, menor altitud y latitud.
.COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA
COMPONENTES ABIOTICOS:
Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el aire, varian según el ecosistema de cada ser vivo, los factores son:
LUZ SOLAR:
La luz solar es la principal fuente deenergía. Su variabilidad depende, entre otras causas, de los movimientos de rotación y de translación de la Tierra, lo que da como resultado un foto período (cantidad de luz en relación con un período de tiempo determinado) que produce cambios fisiológicos y periódicos. Este se divide en tres. La luz visible que es la que el ojo humano percibe, la radiación infrarroja que es absorbida por el agua ytransporta menos energía y la radiación ultravioleta que es un tipo de radiación electromagnética.
TEMPERATURA:
Es útil para los organismos ectotérmicos, para ser preciso, los organismos que no están adaptados para regular su temperatura corporal, Las plantas utilizan una cantidad pequeña del calor para realizar el proceso fotosintético y se adaptan para sobrevivir entre límites de temperaturamínimos y máximos. Esto es válido para todos los organismos. Existen algunos microorganismos que toleran excepcionalmente temperaturas extremas (extremófilos).
ATMOSFERA:
La atmósfera terrestre está formada por cuatro capas concéntricas sobrepuestas que se extienden hasta 80 kilómetros. La divergencia en sus temperaturas permite diferenciar estas capas. Las capas son estratosfera, troposfera,ozonosfera y mesosfera
ELEMENTOS QUIMICOS:
Los organismos están constituidos, por materia. De los 92 elementos naturales conocidos, solamente 25 elementos forman parte de la materia viviente
AGUA:
El agua (H2O) es un factor indispensable para la vida. Todos los seres vivos tienen necesidad del agua para subsistir. El agua forma parte de diversos procesos químicos orgánicos, por ejemplo, las moléculas deagua se usan durante la fotosíntesis, liberando a la atmósfera los átomos de oxígeno del agua.
AIRE:
Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado, fino y etéreo, transparente en las distancias cortas y medias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS