Ecosistema

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Resumen
El Proyecto Plan Verde - Bosques para la Paz, Departamento del Quindío, Colombia, promueve la protección y recuperación de áreas degradadas que representan gran valor estratégico, regional y local a través del establecimiento y mantenimiento de diferentes sistemas de restauración ecológica. El proyecto es una respuesta al objetivo de Política Ambiental del Gobierno Nacional de Colombia"Plan Colectivo Ambiental 1998 - 2002", en la medida que restaura y conserva áreas prioritarias para las ecorregiones estratégicas, promoviendo y fomentando el desarrollo regional en el sector forestal sostenible en áreas de conseguir la paz. La estrategia de trabajo esta encaminada a mitigar los problemas ambientales generados por sistemas insostenibles de producción rural, que acentúan losprocesos de deforestación, ampliación de la frontera agrícola y empleo de tecnologías poco adecuadas que conlleva a la degradación ambiental de extensas áreas de ecosistemas estratégicos en diferentes cuencas de la región. El proyecto busca ser una alternativa de solución a la problemática ambiental presente en el Departamento del Quindio, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida einvolucrando a las comunidades rurales como eje central de ejecución y desarrollo. Plan Verde es cofinanciado por El Ministerio del Medio Ambiente mediante recursos del crédito BID, Fondo Nacional de Regalías de Colombia y Corporación Autónoma Regional del Quindío.
Palabras Claves: protección, recuperación, restauración, conservación, sistemas forestales, comunidades rurales.

Reseña

El Proyecto PlanVerde - Bosques para la Paz, Departamento del Quindío, Colombia es el resultado de la unión entre los sectores públicos, privado y la comunidad, para proteger y recuperar áreas degradadas que representan gran valor estratégico nacional, regional y local. El Proyecto es una respuesta al objetivo de Política Ambiental del Gobierno Nacional "Plan Colectivo Ambiental 1998 - 2002", en la medida querestaura y conserva áreas prioritarias para las ecorregiones estratégicas, promoviendo y fomentando el desarrollo regional en el sector forestal sostenible en áreas de conseguir la paz.
Las actividades desarrolladas en el proyecto se articulan a los programas "Agua, Biodiversidad y Bosques" del Plan Colectivo Ambiental, y su estrategia esta encaminada a mitigar los problemas ambientales generadospor sistemas insostenibles de producción rural, que acentúan los procesos de deforestación, ampliación de la frontera agrícola y empleo de tecnologías poco adecuadas. Esta problemática afecta extensas áreas de ecosistemas estratégicos en las diferentes cuencas de la región; lo que se refleja en la disminución de caudales de agua en épocas de sequía, el desbordamiento e inundaciones en época de mayorpluviosidad, con mayor cantidad de sólidos en suspensión en las aguas de los cauces, pérdida de suelo fértil en muchas áreas, con productividades decrecientes y el paulatino empobrecimiento de las regiones, grave impacto en la ineficiencia en acueductos urbanos y rurales, perdida de la biodiversidad presente, y disminución de la calidad de vida tanto urbana como rural.
Las acciones se hanejecutado por medio de convenios que la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) ha establecido desde el año 2000 con el Ministerio del Medio Ambiente, los cuales fueron financiados por entidades como: Fondo Nacional de Regalías (FNR), Banco Inter. Americano de Desarrollo (BID), CRQ y aporte de la Comunidad. En el Quindío, se ha implementado su metodología de trabajo a través de alianzasestratégicas entre la CRQ, Municipios, ONG´s y Comunidad Rural.

Objetivo General

Recuperar ecosistemas estratégicos mediante acciones de restauración ecológica con fines protectores, protectores productores y agroforestería, que permita mejorar la oferta de bienes y servicios ambientales, reducir el impacto de los procesos de degradación y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS