ECOSISTEMAS ACUATICOS

Páginas: 35 (8535 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
ECOSISTEMA ACUATICOS DE AGUA DULCE Y SALADAS DEL PERU


INTRODUCCION
En este trabajo de investigación sobre el ecosistema marino se ha dado la importancia debida al agua, que es fuente de nuestra vida. Nutre nuestros ecosistemas, alimenta nuestra industria, permite el crecimiento de nuestros cultivos y hace posible la vida misma.

Sin embargo, la imagen del “planeta azul” es ilusoria.Estamos perdiendo rápidamente los ecosistemas acuáticos, es decir los sistemas que sostienen la vida en nuestro planeta, al tiempo que se agravan varias crisis conexas de proporciones mundiales.

Tenemos que concientizar y además informar a las personas sobre la importancia de estos ecosistemas.

CONCEPTO
Los ecosistemas acuáticos son aquellos en los que los animales y plantas viven o serelacionan con seres vivos en el agua. Se entiende por ecosistemas acuáticos a todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser: mares, océanos, ríos, lagos, pantanos y demás fuentes.

En los ecosistemas acuáticos existen una gran variedad de organismos con características especiales que les permiten adaptarse al medio donde viven.

TIPOS DE ECOSISTEMASACUATICOS
Los ecosistemas acuáticos pueden variar ampliamente de tamaño yendo desde un océano hasta un charco de agua. Asimismo, existen ecosistemas acuáticos de agua salada y dulce.
Están formados por plantas y animales que viven en el agua. Estos ecosistemas, se diferencia en relación a la región geográfica donde existen (antártica, sub-antártica, tropical y subtropical) y respecto de su cercanía conla tierra (ecosistemas costeros, oceánicos y estuarinos).

Dependiendo del tipo de agua podemos definir distintos tipos de hábitat acuáticos: de agua dulce y de agua salada.

MANEJO Y CONSERVACION DE ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE EN EL PERU
No es de sorprender que algunos de los ecosistemas acuáticos más biodiversos y productivos del mundo estén en la Amazonía. WWF Perú trabaja junto a puebloslocales e indígenas desarrollando herramientas y capacidades para conservar estos ecosistemas de agua dulce en diversas regiones de la Amazonía peruana, a través del manejo y monitoreo directo de sus propias actividades extractivas y de los impactos de otras como las petroleras.

Este es el caso del abanico de Pastaza, un extenso complejo de humedales de 3, 8 millones de hectáreas en la Amazoníanorte del Perú. Luego de tres años de trabajo, en 2002 WWF Perú impulsó la designación de esta región de ríos, lagos y bosques inundables como sitio Ramsar (humedal de importancia internacional), convirtiéndolo en el más grande de toda la Amazonía.

Desde entonces, trabaja con comunidades kandozi en áreas como el Lago Rimachi - el más extenso de la Amazonía peruana y principal fuente dealimentación para más de 30 comunidades - contribuyendo a mejorar sus prácticas pesqueras y de recolección.

Hoy las comunidades organizadas protegen y manejan el lago, y se han convertido en autores del primer plan de manejo pesquero indígena aprobado por el Estado. Más aún, las poblaciones de especies valiosas como el paiche y la taricaya se han recuperado y los pescadores han duplicado susganancias por venta de pescado, al haber fortalecido sus vínculos con el mercado.

Complementariamente, con el apoyo de WWF las comunidades han hecho valer sus derechos frente a empresas petroleras y han exigido mejores prácticas ambientales, para lo cual monitorean permanentemente la calidad de agua, convirtiéndose así en los guardianes de uno de los humedales más importantes de toda la cuencaamazónica.

CARACTERISTICAS DE ECOSISTEMA

ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE
Vida de agua dulce, plantas, animales y otras formas de vida adaptadas a vivir y reproducirse en las corrientes de los arroyos y los ríos y en las aguas inmóviles de los lagos y los estanques. En las distintas zonas de estos hábitats, pueden vivir una increíble variedad de especies; en este artículo se describen algunas de ellas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistema acuatico
  • Ecosistema acuatico
  • Ecosistema Acuatico
  • Ecosistema Acuaticos
  • Ecosistema Acuatico
  • Ecosistemas acuaticos
  • Ecosistemas Acuáticos
  • Ecosistema acuático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS