ecosistemas de aprendizaje

Páginas: 16 (3941 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
INTEGRANDO ECOSISTEMAS DE APRENDIZAJE

Autora: Camino López García
Contacto: caminologa@gmail.com
Twitter: @caminologa


Resumen
La sociedad del conocimiento ya es una realidad. Internet ha marcado la diferencia y ha contribuido a ese avance sustantivo desde la pasada sociedad de la información. Ahora, las personas han experimentado un empoderamiento tanto de la información como de lasposibilidades de criticarla y recomendarla (content curator) gracias a unas plataformas que facilitan no solo esto, sino que sirven de lugar de encuentro para que los diferentes ecosistemas de aprendizaje puedan convivir armoniosamente y además conseguir sacar de ello un valor añadido. Pero educar en estos nuevos paradigmas no es fácil. Hay que entender bien la conceptualización y más todavía tomarconciencia de la realidad. En las empresas la gestión del conocimiento en su amplio espectro es cada día más importante para conseguir calidad e innovación en sus productos. Para este futuro ya presente, nuestros alumnos han de desarrollar las competencias adecuadas.
Palabas clave
Aprendizaje invisible, trabajo colaborativo, actitud 3.0, redes sociales, PLE, PLN, ecosistemas de aprendizaje, formación,educación adultos, Universidad, Bachillerato, ESO.
Abstract
The knowledge society is a reality. Internet has made a difference and contributed to the substantial progress since the last information society. Now people have seen much of the information empowerment and the possibilities to criticize and recommend through platforms that facilitate not only that, but serve as a meeting place fordifferent learning ecosystems can coexist harmoniously and also get drawn from this value. But educating these new paradigms is not easy. You have to understand the concept and even more aware of reality. In enterprises knowledge management in their spectrum is increasingly important for achieving quality and innovation in its products. For the present and future, our students are to develop appropriateexpertise.
Key words
Invisible learning, collaborative work, attitude 3.0, social networking, PLE, PLN, learning ecosystem, training, adult education, college, high school, ESO.

Introducción
El término ecosistema de aprendizaje se ha reconocido a partir de la intervención de Juan Freire en el congreso TEDxIUMP de Madrid en 2011, donde planteó los problemas de la Universidad basándose en laincompetencia para avanzar en la sociedad hiperconectada y considerar otras formas de aprendizaje, las cuales entiende como ecosistemas. Cristóbal Cobo (2010) también nos recuerda que la enseñanza tal y como está planteada no nos prepara para la vida presente, menos para la del futuro.
 
Freire considera que la clave es el desarrollo de tecnologías sociales que faciliten la construcción de estosecosistemas de aprendizaje.

"Vivimos en un mundo que se caracteriza por la cultura digital, y no por la tecnología, pero vivimos en Universidades analógicas a pesar de estar llenas de tecnología".

Ésta es una de las frases de apertura de esta charla que se comenta y que ejemplifica de manera rápida y sencilla la realidad con la que nos encontramos.
 
"La calidad es el mayor enemigo de la creatividady de la innovación" Juan Freire (2011). Con esta frase pretende explicar que la institución como ente rígido en su ideario, no permite nuevas formas de trabajo, nuevas formas de aprendizaje, porque todo lo que no es parte de lo que está estipulado se pone en duda, prefiriendo así las tendencias tradicionales, a pesar de estar en tiempos de cambio.
 
Juan Freire con este concepto de ecosistema deaprendizaje pretende contribuir con la idea de plantear la educación abordando no solo objetos creados dentro de la institución, sino los que ya hay en la vida. Sin querer, introduce la necesidad del aprovechamiento del aprendizaje invisible, que son todos esos objetos de los que él habla que no forman parte de la educación reglada, y sin querer, profundiza en la necesidad de conocer una guía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de aprendizaje ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS