Ecosistemas De Colombia

Páginas: 31 (7638 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
ECOSISTEMAS DE COLOMBIA
Universidad Nacional de Colombia. Tomado de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2010615/lecciones/eco_col/eco_col7.html
INTRODUCCIÓN
Colombia tiene una gran variedad de ecosistemas, que constituyen el soporte de la enorme diversidad de especies de la cual se precia el país, y de bienes y servicios fundamentales para su bienestar social y su desarrollo culturaly económico. El conocimiento de estos ecosistemas es, sin embargo, insuficiente. Los desconocen los colombianos, que son poco concientes de su importancia vital y, aunque en menor grado, también los científicos, que apenas empiezan a enfrentarse a su enorme complejidad. En este documento se presenta una descripción básica de los principales tipos de ecosistemas terrestres y acuáticos,continentales y marinos, y de las diferencias que ocurren por cambios de hábitat: húmedos, secos, de montaña, basales, etc.
Para ello se propone una clasificación simplificada de los ecosistemas y sus variantes por hábitat, que sirve como base para la elaboración de un Mapa 1. Tipos Principales de Ecosistemas y de Hábitats en Colombia, que muestra la distribución original de los ecosistemas terrestres ymarinos, y para ubicar los acuáticos continentales, en el territorio.
Existen diversos sistemas de clasificación de los grandes tipos de ecosistemas. Aquí se adopta un sistema basado en los conceptos de biorregión, tipo principal de ecosistemas, tipos principales de hábitats y ecorregiones, que sirve como base para el mapa de ecorregiones terrestres de Latino América y el Caribe (Dinnerstein et al.,1995). La razón principal para acudir a este nuevo sistema es buscar un lenguaje común simplificado para uso corriente y toma de decisiones por no expertos. Ello está propiciado por la amplia difusión que ha recibido el esquema basado en ecorregiones en Latinoamérica, y por ser consistente con esquemas para ecosistemas acuáticos continentales y marinos. Además, porque permite comparaciones conSur América y el Caribe y, con base en datos de temperatura y precipitación, posibilita una identificación aproximada pero confiable de los ecosistemas existentes en áreas que ya fueron transformadas hace mucho tiempo. Sin desconocer la necesidad y utilidad de sistemas más complejos y con mayor elaboración científica, para trabajos a escalas más detalladas que el presente, se cree de enormeimportancia adoptar un sistema de clasificación de ecosistemas, hábitats y ecorregiones que sea didáctico y aceptable por grupos científicos amplios, en este caso latinoamericanos, y útil para profanos; el sistema propuesto se espera pueda cumplir tal función para Colombia.
Se presenta una descripción básica de cada tipo de ecosistemas, que hace referencia a las siguientes características principales:* Condiciones físicas: las cuales determinan la existencia de los ecosistemas (temperatura, precipitación, oceanografía, suelos, etc.).
* Flujos de energía y materia: Producción (vegetación, fitoplancton); consumo (animales y descomponedores); descomposición.
* Ciclos de materia y flujos de energía
* Diversidad y complejidad (información).
* Uso humano
* Otras: distribución,estado, importancia, interés, etc.
COLOMBIA Y SU UBICACIÓN INTERTROPICAL
Los extremos norte y sur de Colombia se encuentran ubicados a los 13º N y los 4º S, esto es en la región intertropical. La mayor parte de su territorio se encuentra en el Trópico Húmedo, en el sentido que se definido con base en el clima por Garnier y con base en la vegetación por Küchler, según Morello (1984), en quien sefundamenta el análisis y las citas subsiguientes. Desde el punto de vista climático, el trópico húmedo es “el espacio donde la temperatura media anual iguala o supera los 20º C durante 8 meses o más, en el cual la presión de vapor iguala o supera los 20 milibares y el 65% respectivamente durante 6 meses o más, y donde (la precipitación) iguala o supera los 75 mm mensuales durante 6 meses”;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ecosistema De Colombia
  • Ecosistemas de colombia
  • Ecosistemas De Colombia
  • Ecosistemas de colombia
  • ecosistemas de colombia
  • Colombia Es Un Vais Rico En Ecosistema
  • Ecosistemas Y Humedales En Colombia
  • Ecosistemas acuáticos terrestres en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS