Ecosistemas De Sonora

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Ecosistemas de Sonora
La formación geológica del estado de Sonora data de hace 150 millones de años. Cuenta con una superficie de 184,934 km², y es el segundo estado más grande de México.
LaSierra Madre Occidental que cubre una gran parte del este, norte y centro del territorio estatal, determina su paisaje. La montaña se une al mar, la llanura y el desierto. Las grandes elevacionesdescienden paulatinamente hacia la llanura de pequeñas sierras que bordean el litoral y dan cabida a los llanos de San Juan Bautista -al sudoeste de Hermosillo-, el Valle de Guaymas y a los de Ciudad Obregón.Las sierras del norte se conocen con los nombres de Humo, del Pajarito, Santa Rosalía y Pinitos.
En contraste, la naturaleza nos brinda la contundencia del gran Desierto de Altar. Dentro delambiente desértico de bosque espinoso, compuesto por sahuaros, ocotillo y palo fierro, sobresale el campo volcánico de El Pinacate, con sus enormes cráteres que recuerdan en mucho al paisaje lunar.
Resumen.La biodiversidad y complejidad biológica y ecológica de los recursos explotados,
especies y comunidades vegetales silvestres, son sacrificadas en pos de ser utilizadas para la alimentación,industria y actividad ganadera. La disminución y desaparición de la biodiversidad dentro de las regiones áridas, ha sido consecuencia de las actividades que utilizan fuentes externas de energía y recursos. Eldesarrollo económico se ha acelerado en las últimas cuatro décadas y la degradación ambiental es cada día más patente. Aunque no se conoce la tasa de incremento o avance de la desertificación hayevidencias de que existe, por lo que es necesario conocer los principales factores o elementos que están acelerando dicho fenómeno el cual repercute en la economía de la región. En el caso del DesiertoSonorense, dos de sus especies dominantes, Prosopis juliflora y Olneya tesota han sido afectadas fuertemente en forma particular. De ellas dependen para su alimentación y resguardo una cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de ecosistemas en la república mexicana y en sonora.
  • Ecosistemas en sonora
  • Ecosistema Sonora
  • El estado de Sonora
  • SONORA
  • sonora
  • Estado de sonora
  • Sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS