Ecosistemas De Venezuela

Páginas: 20 (4843 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
UBV Misión Sucre
Aldea: Guayacán de las Flores
Carúpano Edo. Sucre




ecosistemas de Venezuela


Facilitador:
Harry Bastardo
Bachiller:
Isleyi Díaz
24842779


Carúpano, mayo de 2012

Introducción
La riqueza natural con la que cuenta nuestro país es única en el mundo, contamos congrandes extensiones naturales que contribuyen de uno u otro modo a seguir dando vida y debemos preservarla, son múltiples los paisajes y las especies animales que se pueden notar a lo largo y ancho de nuestra nación, cada uno de ellos con características peculiares que van de la mano con las características climatológicas y por tanto con el relieve en donde se encallan, es por tanto nuestrodeber no solo conocerlas y hacer disfrute de estas maravillas naturales con las que contamos sino promover una serie de acciones que vayan encaminadas a su conversación y que de esa manera no se vulneren ninguno de ellos

Ecosistemas Terrestres de Venezuela
Los ecosistemas terrestres son aquellas zonas o regiones donde los organismos (animales, plantas, etc.) viven y se desarrollan en el suelo yen el aire que circunda un determinado espacio terrestre. En estos lugares se supone que los seres vivos que habitan el ecosistema encuentran todo lo que necesitan para poder subsistir.
Dependiendo de los factores abióticos de cada ecosistema, existen distintos tipos de hábitat terrestres: desiertos, praderas y bosques.
Los ecosistemas terrestres forman parte de otros ecosistemas más grandes,llamados biomas o regiones ecológicas. Estas zonas están delimitadas por latitud, clima, temperatura y el nivel de precipitaciones. En los próximos números se tratarán en profundidad las regiones ecológicas.
* Las sabanas
Son zonas planas, de características climáticas muy estables, temperatura promedio de 30° C y una vegetación entre hierbas y árboles.
Su clima es cálido, presenta unperíodo de sequía seguido de una época de abundantes precipitaciones, durante las cuales lasb plantas se tornan frondosas y frescas. Posee una vegetación constituida por arbustos, hierbas, árboles achaparrados (de tamaño mediano y troncos retorcidos) y árboles deciduos (pierden hojas en épocas de sequías).
Si tomamos en cuenta el tipo de vegetación de las sabanas, podemos clasificarlas en:
* Sabanainarbolada: son sabanas sin árboles y arbustos pero con muchas herbáceas y gramíneas, lo que le da características de "pastizal".
* Sabana arboleada: posee hierbas y árboles dispersos de poco tamaño y tronco retorcido (árboles achaparrados).
* Sabana húmeda (morichales): formadas por especies arbustivas y herbáceas donde predomina la Palma Moriche, la cual crece a orilla de los ríos.
*Sabana boscosa: son aquellas que están constituidas por hierbas, arbustos y árboles con predominio de éste último. Cuando constituyen pequeños bosques a lo largo de los ríos son denominados BOSQUES DE GALERÍA.
Este bioma predomina en Venezuela en los llamados llanos venezolanos, y se encuentra delimitado al noreste por la Cordillera de la Costa y la de los Andes, al sur por Guayana y al este conel Delta del Orinoco.
La fauna característica de la sabana es el venado, el chigüire, la danta o tapir, el oso hormiguero, entre otros.

* Los bosques
Son ecosistemas donde hay predominio de vegetación arbórea. Los árboles por lo general son de gran tamaño y se encuentran distribuidos homogéneamente a lo largo de este ecosistema.
La temperatura del área boscosa es muy baja, la luz solares captada por la copa de los árboles y normalmente no llegan al suelo.
Los suelos de los bosques son muy importantes ya que pueden retener agua, y una vez filtrada, alimentar manantiales y ríos..
En Venezuela encontramos los principales tipos de Bosques:
* Bosque tropical caducifolio: en estos bosques la vegetación está constituida por árboles que generalmente pierden sus hojas en época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas de venezuela
  • Ecosistemas De Venezuela
  • principales ecosistemas de venezuela
  • TIPOS DE ECOSISTEMAS EN VENEZUELA
  • Ecosistemas Acuaticos De Venezuela
  • Ecosistemas En vEnezuela y Tipos De Ecosistemas
  • Ecosistemas de venezuela
  • ECOSISTEMAS DE VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS