Ecosistemas del mundo

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
ECOSISTEMAS DEL MUNDO
El ecosistema es un sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos -plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros- que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.
En otras palabras el ecosistema es elconjunto de factores abióticos y bióticos de una determinada zona, y la interacción que se establece entre ellos. La interacción entre e medio abiótico y biótico se produce cada vez que un animal se alimenta y después elimina sus desechos, cada vez que ocurre fotosíntesis, al respirar, etcétera.
Hay ocho grandes ecosistemas (o biomas ) en el mundo:.
Bosque lluvioso tropical
En los bosqueslluviosos tropicales puede llover hasta ¡3000 milímetros! en un año. Eso es mucho en comparación con el resto del mundo. La temperatura casi nunca cambia; aquí siempre es caluroso y muy húmedo.
Desierto
Los desiertos son lugares muy calientes y secos. Cada año, llueve muy poco en los desiertos.
Está formado de arena y rocas y, a veces, la arena es roja. No hay muchas nubes sobre los desiertos, asíque puede hacer mucho calor durante el día y hacer frío en la noche.
Bosque templado
Los bosques templados se encuentran en todo el mundo. Hay tres tipos de árboles que se encuentran en un bosque templado. Algunos pierden sus hojas en el invierno, mientras que otros mantienen sus hojas todo el año. La tercera clase la forma los árboles de sequoia gigantes y redwood.
Los bosques templados sondiferentes a los bosques lluviosos tropicales. Los bosques lluviosos se encuentran en lugares que son cálidos durante todo el año. Pero los bosques templados pueden existir en áreas de inviernos fríos, ¡incluso donde hay nieve!
Si hay suficiente agua para que crezcan los árboles, entonces se desarrolla un bosque templado. Si no, se desarrolla una pradera.
Tundra
La tundra es especial debido aque presenta permafrost, que es suelo congelado. El ‘permafrost’ llega hasta la superficie de la tundra durante la mayor parte del año.
Durante el verano, el sol derrite el ‘permafrost’ superficial y las plantas pueden crecer. No pueden crecer árboles debido a que el suelo está congelado a muy poca profundidad. Muchos animales van a la tundra en el verano, ¡y algunos incluso permanecen durante elfrío invierno!.
Pradera
Las praderas son un componente importante de la superficie terrestre. Hay praderas en todos los continentes excepto en la Antártica. Muchas clases diferentes de animales viven en las praderas del mundo.
Taiga
La taiga es el bosque que se desarrolla al Sur de la tundra. En ella abundan las coníferas (Picea, abetos, alerces y pinos) que son árboles que soportan lascondiciones de vida -relativamente frías y extremas- de esas latitudes y altitudes, mejor que los árboles caducifolios. El suelo típico de la taiga es el podsol.
El ecosistema de la taiga está condicionado por dos factores:
Las bajas temperaturas durante la mayor parte del año. Se alcanzan temperaturas inferiores a - 40ºC en el invierno, y el periodo vegetativo, en el que las plantas pueden crecer,sólo dura unos tres o cuatro meses; La escasez de agua. No llueve mucho -entre 250 y 500 mm anuales-, y además el agua permanece helada muchos meses, por lo que no está disponible para las plantas. Vegetación
La vegetación dominante en la taiga es el bosque de coníferas. En las zonas de clima más duro el bosque es muy uniforme y puede estar formado exclusivamente por una sola clase de árbol
Vidaanimal
Los animales que viven en la taiga tienen que estar adaptados a las duras condiciones invernales. Algunos son especies migratorias y otros resisten el frío encerrándose en sus madrigueras en un estado de hibernación que les permite pasar esos meses encerrados, con muy poco gasto de energía.
Chaparral
El chaparral está caracterizado por arbustos siempre verdes, esclerófilos de raíces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los ecosistemas del mundo
  • Ecosistemas en peligro: humanidad por un mundo compartido
  • Ecosistemas Del Mundo
  • ecosistemas en el mundo
  • mis ecosistemas del mundo
  • Ecosistemas del mundo
  • Ecosistemas del mundo
  • SESIÓN N 5 Ecosistema Mundo Y Perú Copia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS