Ecosistemas En Bromelias

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
ESCUELA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS



Carolina Yandún16-03-2011

Ecosistemas en Bromeliáceas

En el mundo natural que conocemos, los ecosistemas son su parte estructural. El concepto de ecosistema, propuesto porTansley en 1935, constata que es un sistema de integración entre seres vivos y el ambiente que habitan, incluyendo todos los factores físicos que lo conforman. Dentro de este se cuenta con lacirculación, transformación y acumulación de energía y materia a través del medio, así también como con las actividades de los seres vivos que lo conforman. Los componentes de un ecosistema son los productoresprimarios, consumidores primarios y secundarios, y degradadores1,2,3.
En los bosques tropicales se puede encontrar un ecosistema acuático muy singular en las Bromeliáceas. Se dan gracias a ladisposición en roseta de las hojas de bromelias epifitas, la cual permite la formación de pequeños depósitos de agua, donde también se acumula materia orgánica. El agua acumulada es aprovechada por laplanta y también por los numerosos organismos que viven en mutualismo con esta, ya que estos la proveen de nutrientes que generan en sus diversas actividades vitales1, 2.
La fauna de estos lagos enminiatura es muy especializada, por las circunstancias específicas que se dan para su supervivencia. Dentro de este ecosistema podemos encontrar anfibios, reptiles, anélidos, coleópteros, tijeretas,seudoescorpiones, alacranes, miriápodos, ortópteros, larvas de dípteros, ninfas de cucarachas, larvas de coleópteros, libélulas. También podemos encontrar orugas de hábitos semiacuáticos, e isópodos comodegradadores de materia, planarias, quelicerados, y ácaros1,2. Para concluir se puede constatar que las Bromeliáceas epifitas son las anfitrionas de una gran variedad de organismos que al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bromelias
  • BROMELIA
  • Las bromelias
  • bromelias
  • Bromelia
  • BROMELIA
  • Bromelia karata
  • Generalidades De Las Bromelias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS