Ecosistemas Evaluación 2015 750
Nombre: _________________________________ Fecha: _____________
1) Completar la definición usando las palabras a continuación:
materia -abióticos – vivos - biocenosis – no vivos – biotopo – energía – ecosistema – bióticos
_____________________: Se define como el conjunto de relaciones entre los componentes ____________, también llamadosfactores ________________ y que constituyen la ________________. Y entre estos y el conjunto de elementos ____________, también llamados factores _______________, que constituyen el ______________ enun espacio físico determinado. En estos sistemas se producen ciclos de ____________ y flujos de _______________.
2) Unir con una línea.
Productores
Son bacterias y hongos.
Consumidores 1°
Se comena los herbívoros.
Consumidores 2°
Usan la luz del sol.
Consumidores 3°
Son herbívoros.
Descomponedores
Son carnívoros
Productores
Vizcachas
Consumidores 1°
Cebadillas
Consumidores 2°
Bacteriasy hongos
Consumidores 3°
Lechuzas campanario
Descomponedores
Boas de las vizcacheras
3) Completar el gráfico: En un ecosistema hay flujos de _________(a) y ciclos de___________ (b)
4)Leer y responder:
“Las orquídeas son plantas epífitas, es decir que viven apoyadas sobre las ramas y los troncos de muchos árboles altos como el guatambú (selva misionera).”
“Los zorros grises ylos colorados se alimentan cazando peludos, entre otras especies (estepa patagónica).”
a) Por su forma de obtener el alimento, ¿qué tipo de especies son las orquídeas, el guatambú, los zorros grises,los zorros colorados y los peludos?
b) Las orquídeas epífitas no perjudican con su presencia al guatambú. ¿Qué tipo de relación biótica se establece entre estas especies?
c) ¿Qué tipo de relación hayentre las poblaciones de zorros y las de peludos?
5) Glosario incompleto: Colocá a continuación de cada uno lo siguiente:
Según su tipo de alimentación:
AUT (autótrofo) – HET (Heterótrofo)
Según su...
Regístrate para leer el documento completo.