Ecosistemas extremófilos

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
ECOSISTEMAS EXTREMÓFILOS

En la actividad optativa propuesta sobre algún ecosistema extremófilo, he decidido hablar, no sobre alguno en concreto, sino que he intentado recoger algunos de losorganismos de estos ecosistemas que me parecían sin duda increíbles. No estamos hablando de otros que no sean los microorganismos:

Un organismo unicelular, cuya sucesión de generaciones es más rápida,le será más fácil evolucionar o adaptarse. Los microorganismos estaban aquí miles de millones de años antes de que apareciéramos sobre la faz de la Tierra y continuarán por aquí mucho tiempo despuésde que nos hayamos ido.
No es de extrañar que sean precisamente sean los que se hayan adaptado a los ambientes más inhóspitos posibles. A estos seres los llamamos extremófilos por vivir en lugaresextremos, por prosperar en ambientes que para los demás son letales. 
Tenemos microorganismos que soportan la radiación de un reactor nuclear, a otros que viven a 100 grados centígrados y alta presióno, por el contrario, a muy bajas temperaturas; también tenemos algunos que viven en medios con altísimo contenido en sal o a otros en una elevada acidez.

En primer lugar, hablar de bacterias queviven en ambientes con un pH muy extremo. No es que soporten un nivel de pH alto porque se encuentren en ese ambiente; sino que se han adaptado y ahora, si se encontraran en un medio con un pH neutro omuy distinto al suyo les sería imposible ejercer la vida. Por tanto, lo impresionante de estos es la manera, la forma, en que producen su metabolismo con estos niveles exagerados de pH. El caso del pHácido, por ejemplo, en una mina de Iron Mountain, California, microorganismos arqueas se desarrollan en pH negativo, unas condiciones de acidez insoportables para cualquier otro organismo.

Sihablamos de bajas temperaturas, en lago subglacial Vostok, en la Antártida, a 4.000 metros bajo la superficie de la placa de hielo, se han encontrado, por difícil que pueda parecer, microorganismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extremofilos
  • Extremófilos
  • Extremofilos
  • Extremófilos
  • Extremofilos
  • Extremófilos
  • EXTREMOFILOS
  • Ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS