Ecosistemas Humanos

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013









ECOSISTEMAS HUMANOS
Definición :
Cuando el ser humano modifica la Naturaleza para extraer de ésta sus recursos naturales o para poder habitarla más cómodamente, se originan ecosistemas humanizados. Los campos de cultivo surgen por la necesidad de producir alimentos, y las ciudades, como lugar de encuentro e intercambio cultural y tecnológico entre los hombres.

Tanto enel ecosistema rural como en el urbano, existe una biocenosis y se producen trasiegos de materia y energía. Pero, a diferencia de los ecosistemas naturales, para mantenerse ambos necesitan continuos aportes (agua, abono, petróleo, alimentos, etc.) desde el exterior. Además, en ninguno de estos dos ecosistemas se llega a cerrar el ciclo de la materia como ocurre en los ecosistemas naturales, lo quefrecuentemente ocasiona graves problemas medioambientales.
Ecosistema Urbano.

Un ecosistema urbano constituye un ambiente donde el hombre ejerce un control más intenso. Requiere entradas constantes, produce salidas continuas y posee varios ciclos internos de retroalimentación. El hombre de la ciudad tiene necesidades tanto biológicas como culturales. Aproximadamente el 20 % de la poblaciónmundial vive en concentraciones urbanas de más de 100.000 habitantes. Las ciudades son ecosistemas complejos, donde el hombre ha creado sistemas muy elaborados para controlar la tierra, el aire, el agua y el flujo energético a través de ellos.

http://www.vidaecologica.info/ecosistemas-humanos/ (definición)
Las ciudades son sistemas abiertos, los cuales para continuar existiendo deben recibirentradas de materiales y energía de los ecosistemas externos y deben contar con salidas de productos, desperdicios y calor. Los materiales que entran a las ciudades se concentran, se transforman, se almacenan y finalmente se exportan como: aire viciado, agua de alcantarilla, productos de desperdicio y productos de la tecnología, de la educación y la cultura.

Ecosistema Rural
El MedioAmbiente Rural es una parte muy importante del sistema natural y humano de nuestra Región. Como tal, posee características especiales y singulares, presenta problemas y, también, ventajas que nos pueden ayudar al desarrollo de los que vivimos en la región, pero, en especial, de quienes viven en el campo, como llamamos comúnmente al mundo rural.

En la región hay sólo 131.000 habitantes de esta zona,que representan un 10% de la población regional. El ecosistema rural se caracteriza por un gran nivel de pureza y un escaso nivel de degradación ambiental. Los ríos proporcionan la fuente de vida natural y es el principal agente ambiental.

POBLACIÓN HUMANA
Una población se inicia con la presencia, en una zona determinada, de organismos que se aparean entre sí.

Por ejemplo los miembros deuna especie de pez que vive en un lago. Una población dada suele estar aislada de otros ejemplares de su especie, en mayor o menor grado, bien por motivos geográficos o por diferencias anatómicas y de conducta.

http://www.vidaecologica.info/ecosistemas-humanos/ (definición)
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000088/lecciones/seccion2/capitulo01/02_01_01.htm (Ecosistema Urbano)http://www.vidaecologica.info/eosistemas-humanos/ (Población Humana)
Sin embargo, la frontera puede ser vaga; por ejemplo, un pez de un lago se puede aparear con otro que vive en aguas fluviales comunicadas. A pesar de esto, una población es una unidad de estudio que resulta muy útil aunque, a veces, sea un tanto artificial.

Las poblaciones son analizadas mediante parámetros como lavariabilidad, la densidad y la estabilidad, teniendo en cuenta los procesos ambientales y las circunstancias que influyen en dichos parámetros.

Entre las características determinantes de una población se encuentran: las tasas de natalidad y mortandad, la distribución por edades y sexos, conductas de competitividad y cooperación, relaciones ínter específicas como la de depredador-presa o la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas humanos
  • Ecosistema Humano
  • "El ecosistema humano"
  • Ecosistema Humano
  • El Ecosistema Microbiano humano
  • Ecosistema y Bienestar Humano
  • Ecosistemas Y Bienestar Humano
  • INFLUENCIA HUMANA SOBRE LOS ECOSISTEMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS