Ecosistemas marinos de mexico

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Ecosistemas Marinos de México
CATEGORÍAS DUNAS COSTERAS MANGLARES PLAYA ARRECIFES
F. Bióticos.Comprende todos los seres vivos existentes en un ecosistema, y las interrelaciones que se forman entre ellos, plantas, animales (incluido el hombre) y microorganismo.
Productores Entre las especies más comunes están: El chamizo, verdolaga de playa, bejuco de playa, chechén negro, palmera plateada,uva de playa, entre otras. Los manglares son una formación vegetal leñosa, densa, arbórea o arbustiva de 1 a 30 metros de altura, compuesta de una o varias especies de mangle y con poca presencia de especies herbáceas y enredaderas. Las especies de mangle que lo componen son de hoja perenne, algo suculenta y de borde entero. En México predominan cuatro especies de mangle. Estas especies se puedenencontrar formando asociaciones vegetales o en bosques mono específicos.
*Crustáceos
*Alevines En las costas, tanto rocosas como arenosas, habitan formas de vida con distintos grados de tolerancia a la desecación. Los organismos más tolerantes a la desecación viven en la parte más alta de la playa (zona supra litoral), los menos tolerantes viven en las partes más bajas de la playa (zona infralitoral). Entre los organismos más representativos de las costas rocosas hay líquenes, algas verde azules, algas pardas y rojas. Para que estos pequeños organismos lleguen a construir los grandes arrecifes que actualmente se conocen, los pólipos utilizan algunas sustancias disueltas en el mar transformándolas en carbonato de calcio, compuesto del que están hechos los corales. Los pólipos secretan supropio esqueleto de carbonato de calcio ayudados por unas pequeñas algas unicelulares llamadas zoo antelas.
Con ellas los pólipos tienen una relación simbiótica, alga-coral, donde las algas depositan el carbonato de calcio de una manera mucho más rápida, y le proporcionan sustancias elaboradas por la fotosíntesis al coral. Los corales a su vez proporcionan sustrato para las algas.
ConsumidoresTambién hay mamíferos como ratones, conejos, zorras, ardillas, mapaches, y tlacuaches. Los corales no formadores de arrecifes se les conoce como corales blandos o a herma típicos. A diferencia de los corales duros, estos últimos no tienen relaciones simbióticas y su esqueleto es interno.
Desintegradores Entre los vertebrados hay sapos, ranas, tortugas y garzas en la zona baja y húmeda de lasdunas, mientras que en las partes altas y secas vuelan halcones, zopilotes y águilas buscando alguna serpiente o lagartija. En el grupo de los invertebrados los moluscos de diferentes tipos y formas como almejas y caracoles, crustáceos muy modificados como bellotas de mar, balanos o percebes, cangrejos de roca e isópodos, equinodermos como erizos de mar, estrellas de mar y pepinos marinos. También enesta zona puede haber algunas anemonas y uno que otro tipo de coral.
Des componedores El grupo más representativo es el de isópodos y anfípodos, estos pequeños animales se han especializado tanto que han conquistado la parte terrestre sin tener que estar algún tiempo en el mar. Otro grupo importante son las famosas tortugas marinas que visitan las playas de México para realizar sus desoves Ademásde los corales, una gran cantidad de especies como isópodos, anfípodos, poliquetos, anémonas, esponjas, moluscos, crustáceos, gran cantidad de peces de diferentes formas y tamaños viven en los arrecifes.
Las algas son uno de los grupos más importantes en los arrecifes por las funciones que realizan como alimento, producción de oxígeno, entre otras. En estos ecosistemas viven algas verdes, algasrojas y algas pardas o cafés.
F. Abióticos. Lo comprende todos los fenómenos físicos (presión atmosférica, lluvia, aire, suelo, etc.) y químicos (componentes de la rocas, minerales, salinidad del agua, etc.) que tan a los organismos. CLIMA: Los ecosistemas de dunas costeras existen en todos los climas, desde los polos, hasta el ecuador. En México las dunas se distribuyen en 8 diferentes tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistema marino; Golfo de México
  • PRINCIPALES ECOSISTEMAS MARINOS Y DE AGUA DULCE DEL NORESTE DE MEXICO.
  • Impactos Ambientales en los Ecosistemas Marinos del Golfo de México
  • Ecosistema marino
  • Ecosistemas Marinos
  • Ecosistemas Marinos
  • Ecosistema marino
  • ecosistemas marinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS