Ecosistemas terrestres en méxico

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
“ECOSISTEMAS TERRESTRES”
La situación geográfica de México, su variedad de climas, topografía e historia geológica han producido una de las riquezas biológicas más impresionantes del mundo.
Los ecosistemas en general, y los terrestres en particular, han sido el sustento de las poblaciones humanas desde sus albores.
Sin embargo, el enorme crecimiento poblacional global ocurrido durante el sigloXX, acompañado por el intenso desarrollo industrial y urbano, trajeron consigo la mayor transformación de los ecosistemas terrestres registrada por el hombre. Enormes superficies de ecosistemas fueron degradadas o transformadas en zonas de cultivos y potreros, o bien, abiertas para el establecimiento y desarrollo de poblados, ciudades y de infraestructura de caminos, eléctrica y de almacenamientode agua. Se calcula que la magnitud de esta transformación podría alcanzar entre 33 y 50% de la superficie terrestre mundial (Vitousek et al., 1997).
México no ha sido la excepción en este proceso de degradación y pérdida de ecosistemas terrestres. Una importante proporción de su superficie se ha transformado en campos agrícolas, pastizales y zonas urbanas y rurales. De algunos ecosistemas queanteriormente cubrieron amplias zonas del territorio, hoy quedan reducidos remanentes en condiciones primarias y amplias superficies degradadas.
LA VEGETACIÓN NATURAL Y EL USO DEL SUELO EN MÉXICO
A la forma en la que se emplea un terreno y su cubierta vegetal se conoce como “uso del suelo”. La evaluación más reciente de los usos del suelo en México es la Carta de uso del suelo y vegetación SerieIII, a escala 1:250 000, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que describe la vegetación en el año 2002. La Serie IV, que incluirá información sobre el uso del suelo y la vegetación en el 2007 (en escala 1:250 000), estará disponible durante el año 2009.
De acuerdo con esta carta, en el 2002, 72.6% del país estaba cubierto por comunidades naturales; el restantehabía sido convertido a terrenos agropecuarios, urbanos y otras cubiertas antrópicas. Sin embargo, la vegetación natural remanente no permanecía inalterada por el hombre: 48.6% del territorio (67.2% de la vegetación remanente) conservaba vegetación primaria (es decir, aquélla que conserva la mayoría de las especies del ecosistema original, no presenta perturbación considerable y que es, enprincipio, la de mayor importancia por su biodiversidad y provisión de servicios ambientales), siendo las selvas, en general, la formación más afectada (sólo 35.4% de su superficie correspondía a selva primaria. A manera de comparación, en el mundo tan sólo 36% de los bosques2 existentes son primarios (FAO, 2005).
De la superficie remanente con vegetación natural, los matorrales son la formaciónpredominante (26.1% del territorio); de su superficie actual al menos 8.1% es secundaria, aunque ésta podría ser mayor puesto que muchas áreas están sujetas a la ganadería extensiva. Por su parte, los bosques y selvas ocupan, en conjunto, 33.6% del territorio nacional, siendo la superficie cubierta por selvas primarias menor a la de los bosques primarios (11.7 y 22.1 millones de hectáreas,respectivamente).
Los estados con mayor proporción de su superficie cubierta por vegetación natural (sin considerar su grado de conservación) fueron Baja California Sur (93.5%), Quintana Roo (92.7%), Coahuila (92%), Baja California (90.9%), Chihuahua (89.3%) y Sonora (87.7%), con más del 80% de su territorio. En contraste, en Tlaxcala (18.2%), Veracruz (19.8%), Distrito Federal (28%), Tabasco (29.3%),Morelos (34.6%) y México (34.8%), la vegetación natural cubre menos del 35% de su superficie.
En general, los estados que conservan una alta proporción de su cubierta natural lo hacen con un importante porcentaje de vegetación primaria. Sin embargo, existen importantes excepciones a esta tendencia, es decir, estados con grandes superficies de vegetación natural remanente en condición secundaria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecosistemas terrestres del noreste de mexico
  • Ecosistemas Terrestres De México
  • Ecosistemas terrestres y marinos de México
  • ecosistema terrestre del noreste de mexico
  • ecosistemas terrestres del noreste de mexico
  • Ecosistemas Terrestres De México
  • Ecosistemas terrestres de mexico
  • ecosistemas terrestres del norte de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS