Ecosistemas Terrestres

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
ECOSISTEMAS TERRESTRES

KELLY JOHANA MENDEZ VARGAS

PRESENTADO A:
FERNANDO IGNACIO ORTIZ
DOCENTE

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
PROGRAMA AGROECOLOGIA
FACULTAD DE INGENIERIA
FLORENCIA –CAQUETA
2012

INTRODUCCION
Un sistema es un conjunto de partes y/o eventos, que pueden considerarse como algo simple y completo, debido a la interdependencia e interacción de sus componentes. Unecosistema, es cualquier unidad que comprenda la totalidad de los organismos de un área determinada, actuando recíprocamente con el medio físico, de tal manera que la corriente de energía conlleva a una estructura trófica y ciclos claramente definidos.
Hay dos tipos de ambiente: el macroambiente’, que es el más afectado por el clima general (temperatura y humedad), altura y latitud de la zona, de talmanera que los datos sobre precipitaciones pluviales, velocidad del viento y temperatura son medidas del macroambiente. El microambiente, son aquellos factores que rodean de cerca el organismo y lo afectan de algún modo. Los tipos de ambiente son importantes para los organismos
Un bosque proporciona magnificas oportunidades para observar los componentes bióticos y abióticos de un ecosistematerrestre, así como su estratificación.
Comúnmente se distinguen dos capas de estratificación vertical: un estrato superior, en que existe penetración de la luz y que esta representado por la vegetación del bosque y un estrato regenerativo inferior, donde se acumula la materia orgánica, el cual esta denominado por los reductores y que corresponde al suelo.
El estrato superior de un ecosistematerrestre, del tipo de un bosque, puede dividirse verticalmente en varias capas, de acuerdo con las diferentes alturas de su vegetación; los arboles mas altos (sobrepiso), constituyen el dosel y reciben la luz solar en forma completa; los arboles menos altos (subpiso)los cuales tienen algunos de los individuos mas jóvenes de las especies que forman el sobrepiso, así como también otras especiesmaduras que necesitan cierta cantidad de sombra; los arbustos (estrato arbustivo ) que reciben solamente cerca del 10% de la luz del sol que se ha filtrado a través del sobrepiso y del subpiso; las hierbas, helechos y musgos (estrato terrestre), los cuales necesitan muy poca luz para existir. El estrato regenerativo inferior constituye el suelo del bosque. Esta compuesto de tres capas básicas uhorizontes: el suelo, el subsuelo y el material madre. El suelo posee las capas “L”, formadas por hojarasca reciente, la capa “F” con hojarasca en descomposición pero con estructura reconocible y la capa “H”, formada restos orgánicos no identificables. Junto con la estratificación de la vegetación en un bosque, existe la estratificación de la temperatura, de la luz y de la humedad. Cada uno de lossubstratos de un ecosistema posee su propio tipo de alimento, abrigo, temperatura, luz y condiciones de humedad. Por ello, cada uno resulta adecuado para organismos particulares.

OBJETIVOS


* Iniciar al estudiante en las ciencias ecológicas, mediante el reconocimiento de un ecosistema terrestre amazónicos.

* Determinar (en lo posible) el componente biótico del ecosistema a partir derecolecciones y muestreos.

* Determinar el componente abiótico del ecosistema, a partir de la toma de datos de temperatura y humedad relativa.

* Conocer la estratificación de los ecosistemas terrestres mediante observaciones directas.

METODOLOGIA
La identificación de algunos tipos de ecosistemas terrestres y el componente biótico y abiótico que lo conforman, se realizaron enel C.I. Macagual de la universidad de la amazonia, para ello se realizaron los siguientes procesos:

Se ubicaron dos zonas de estudio cercanas que aparentemente no presentan similitud, en este caso (sabana y bosque húmedo tropical).
Fue elaborado un croquis de la zona, ubicando los dos sitios de estudio.
Se anotaron las temperaturas cada media hora durante el día.
Fueron contadas el número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecosistemas terrestres
  • los ecosistemas terrestres
  • Ecosistema Terrestre
  • ecosistemas terrestres
  • ecosistema terrestre
  • ecosistema terrestre
  • Ecosistemas Terrestres
  • Ecosistemas Terrestres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS