ecosistemas urbanos

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Ecosistemas urbanos
La ciudad plural:
¿Qué es una ciudad? Es la organización de los espacios, según el medio geofísico, socio-cultural y económico de los seres que habitan.
¿Qué es una ciudad plural? Suele decirse que el pulso de una ciudad plural late a un ritmo mas intenso y mas desordenado que el del resto de los centro urbanos.
La organización social de las ciudades plurales sigue unadinámica creadora que hace de ellas la fuente de su propia pluralidad. El resultado: un conglomerado de elementos heterogéneos que se halla, en el centro de una región económicamente estratégica, y que se nutre de los múltiples aportes de aquellos de los que ha acogido. Las ciudades plurales, en el fondo, han sido el pulmón de la modernización del país al que pertenecen. Han logrado crecer yprosperaren su entorno nacional porque, en la raíz misma de su singularidad, han establecido con él una osmosis silenciosa.
Ecología y urbanismo:
¿Cómo funcionan las concentraciones urbanas?
Para comprender las diferentes funciones que tienen una ciudad y el espacio que esta ocupa, denominado espacio urbano, es necesario conocer algunos elementos básicos que lo caracterizan, como el agua, el aire yel suelo. Estos son idénticos a los de cualquier sistema, solo que, en el caso de la ciudad, su estudio se complica por las relaciones que existen entre los diferentes subsistemas y supra sistemas.
Los subsistemas so los barrios, las viviendas altas y bajas, las villas de emergencia, las casas de familia, la red de agua potable, las oficinas, cada individuo que forma una familia, etc.
Lossuprasistemas son, por ejemplo en el caso de la ciudad de la plata, la provincia de Bs As, la república Argentina, América del sur, el Planeta Tierra.
La ciudad necesita cantidades considerables de energía y de agua, que deben ser suministradas a través de una red de distribución.
Crecimiento urbano:
Al expandirse, las ciudades van incorporando a la trama urbana áreas que antes eran rurales.Actualmente, la urbanización alcanza sobre las tierras ubicadas al sureste, que son mayormente agrícolas. Al construir nuevo barrios, deben extendérselos servicios básicos como la red de agua potable, la red cloacal y el tendido eléctrico. Este crecimiento se explica por la oferta de diversos servicios y muchas posibilidades de desarrollo social e individual para el ser humano. A esto se suma, lainmigración de las clases sociales más necesitadas de las zonas rurales, ya que en las ciudades ofrecen un mercado laboral más amplio y diverso y una relajación de la presión social critica propia de los pueblos y ciudades más pequeñas.
Desde un punto de vista negativo, la aglomeración humana en la ciudad acrecienta la marginalidad, la pobreza que pretende erradicar, la contaminación y la propagación dediversas enfermedades.
Como resultado del carácter heterogéneo de las grandes ciudades entre elementos construidos y naturales, esta la diversidad de los paisajes urbanos, lo que se explica por la distribución de la población en diferentes áreas para residir y desarrollar sus actividades. En las grandes ciudades pueden distinguirse el centro, los barrios residenciales, los centros comerciales,las zonas industriales y las zonas periféricas.
Distribución y calidad del agua:
Una vez potabilizada, el agua debe llegar desde el sitio de producción hasta los tanques que están en los techos de los hogares. Esto es posible gracias a la presión generada por las bombas impelentes. El agua viaja por ríos subterráneos hasta las estaciones elevadoras, y desde allí, por medio de bombas muy potentes,sube y circula hacia las distintas zonas a través de cañerías subterráneas.
Para determinar la calidad del agua, es necesario analizar los parámetros físicos, químicos y biológicos que indican contaminación mediante el muestreo representativo de diferentes fuentes. El tipo de muestra y la frecuencia con que esta se toma estarán condicionados por las variaciones.
Los parámetros físicos: más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECOSISTEMA URBANO
  • El ecosistema urbano
  • ecosistema urbano
  • ecosistema urbano
  • Ecosistema urbano
  • ecosistema urbano
  • ecosistema urbano
  • Sabana Y Ecosistema Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS