Ecosistemas y regiones naturales

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Ecosistemas y regiones naturales
Geografía
Preparatoria municipal de Tijuana
Fierro Aguilar Andrés Jonathan
Juan Carlos Barrales Favela
Grupo: 532
Fecha de entrega: 8/11/11



Introducción:
Un conjunto de ecosistemas iguales o parecidos conforma una región natural. Por tanto, las regiones naturales son lugares que comparten varias características.
Los elementos quecomponen las regiones naturales son el suelo, el relieve, la presencia de agua, el clima que es factor determinante de las formas de vida, los vegetales y los animales. Todos ellos están vinculados entre sí.

Región natural
Se denomina región natural a un tipo de región que está delimitada por criterios de Geografía física, principalmente los que tienen que ver con el relieve y, en menor grado,con el clima, la vegetación, la hidrografía, los suelos y otros. Tenemos así la definición de regiones naturales, orográficas, climáticas, hidrográficas, edáficas, fitogeográficas, etc.
Regiones determinadas por el relieve
* Regiones de montaña: Región andina, Alpes, Cáucaso, etc.
* Regiones de llanuras: Grandes Llanos (Estados Unidos), Los Llanos (Venezuela y Colombia), la Pampa(Argentina), Llanura de Panonia (Hungría), etc.
* Regiones de mesetas: Guayana venezolana, Altiplano boliviano, Meseta del Tibet, Altiplanicie Mexicana, etc
Regiones fitogeográficas
Cada región natural de acuerdo a los rasgos predominantes de la vegetación natural tiene sus características particulares.
Pastizal El pastizal semitropical se da en tierras poco fértiles con suelos muy porosos. Secaracteriza por extensas praderas de poca altura, con pastos que se polinizan o fecundan por la acción del viento. La flora o vegetación se encuentra de manera dispersa, es abundante en maleza y hay pocos árboles.
Son pocas las especies de animales. Predominan las iguanas y los insectos. En lugares de clima templado también hay pastizales, tienen características parecidas a los que existen en loslugares semitropicales. La fauna es más variada. En ellos viven topos, tuzas, ardillas terrestres, ratones y serpientes.
Matorral Esta zona es característica de un clima seco. Abundan las plantas pequeñas con raíces muy profundas y extensas. Algunas plantas son espinosas, con hojas gruesas y siempre verdes, como los mezquites, huizaches y lechuguilla. La fauna está representada, principalmente, porserpientes, reptiles y arácnidos.
Chaparral Es propio de un clima extremoso, con veranos secos y cálidos e inviernos fríos. En ciertos lugares convive y se confunde con la zona de matorral. La vegetación es escasa, casi siempre plantas pequeñas de vida corta, con semillas resistentes a las altas temperaturas y al fuego, y de raíces profundas. Roedores, aves de rapiña, lagartijas y serpientes soncaracterísticas de su fauna.
Sabana Esta zona se encuentra en lugares con un clima tropical con lluvias en verano. La vegetación o flora está constituida por extensas llanuras de verdes pastizales en el verano que se hacen amarillos en la temporada seca. En estas regiones se realizan cultivos como el de la caña de azúcar. Los pastos permiten el desarrollo de la ganadería. La fauna se caracterizapor la variedad de insectos, reptiles y arácnidos.
Selva seca Esta zona se localiza en lugares con un clima caliente y seco, con lluvias escasas y largos periodos de sequía. Su vegetación es escasa, con matorrales leñosos y árboles de poco follaje que pierden sus hojas durante los largos periodos de sequía, y las recuperan en la época de lluvias. La fauna la conforman reptiles, insectos yarácnidos.
Selva húmeda Es una zona propia de un clima cálido y lluvioso. La humedad que conserva su suelo permite el crecimiento de árboles de maderas preciosas, como el cedro y la caoba. Esto la hace una zona de intensa explotación forestal. Existen plantas trepadoras y parásitas, las primeras buscan el soporte de árboles y plantas de mayor altura; las segundas, viven sobre otras plantas de las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas naturales
  • Ecosistemas naturales
  • Regiones naturales
  • Regiones naturales
  • Regiones Naturales
  • Regiones Naturales
  • REGIONES NATURALES
  • regiones naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS