Ecosistemas

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
1.-¿Qué es la resistencia ambiental?
R.- demanda común planteada por dos o más organismos de recursos ambientales escasos. En el caso de las plantas, los recursos medioambientales limitados suelen ser la luz, el agua y los nutrientes; en el caso de los animales, la comida, el abrigo, los lugares de nidificación y los compañeros de apareamiento. La competencia entre animales suele manifestarsecomo territorialidad (intento de asegurarse un territorio) y agresión; la competencia por un compañero puede llevar a la selección sexual. La resistencia ambiental, es decir, competencia entre miembros de una misma especie, se diferencia de la competencia interespecífica o competencia entre miembros de especies distintas dentro de una misma comunidad. La investigación indica que la competenciaintraespecífica suele ser más intensa que la interespecífica, como Darwin previó en su teoría de la selección natural. Como la intensidad de la competencia intraespecífica depende de la densidad de población (a más población, más competencia), puede ser un importante factor regulador de las poblaciones. La competencia entre especies distintas aumenta si los grupos que compiten tienen necesidadessimilares y suele culminar en el desplazamiento de una de las especies. La intensidad de la competencia interespecífica disminuye con la complejidad de las comunidades, probablemente porque la mayor diversidad de nichos ecológicos del conjunto del sistema lo hace más resistente al cambio.
2.-¿Cuáles los factores intrinsecos y extrínsecos?
R.- Extrínseco: los miembros de una especie existentecomienzan a separarse entre sí, debido a algún suceso externo, como un cambio climático, la formación de una barrera física (la aparición de una montaña, por ejemplo), o la colonización de un nuevo hábitat. Esta separación puede ocurrir también porque, durante el transcurso de centenares de generaciones, los individuos pueden necesitar dispersarse desde el ámbito geográfico de su especie a otras zonas.Intrínseco: ciertas formas de aislamiento evolucionan en el seno de la población. Todas esas tendencias dependen más de los organismos que del entorno y pueden originarse por preferencias durante el cortejo, o por incompatibilidades genéticas, que hacen que la descendencia de cruces entre diferentes poblaciones no resulte viable o fértil.
3.-¿Qué es la ley de la tolerancia?
4.-Descrive y da unejemplo de comensalismo, mutualismo, amensalismo, cooperación, competencia, depredación y parasitismo.
R.-
Comensalismo ocurre cuando dos animales distintos, no parásitos, comparten el alimento.
Mutualismo: tipo de simbiosis en la cual los organismos cooperantes, o simbiontes, obtienen un beneficio mutuo. Un ejemplo es la relación de alga y hongo en los líquenes. La mayoría de las micorrizasson, asimismo, ejemplos de mutualismo; son hongos que crecen en las raíces de algunas plantas con semilla, como los brezos, las orquídeas y en diversas coníferas.
Depredación: relación interespecífica que se establece entre dos individuos en la que uno provoca la muerte y devora al otro.
Parasitismo: relación ecológica íntima entre dos organismos en la cual uno, el parásito, vive a expensas delotro, el huésped, del que depende para sus requerimientos nutricionales y de otro tipo.
5. ¿Qué es un sistema abierto y un sistema cerrado?
Un sistema es un conjunto de partes, o de eventos que pueden considerarse como algo simple y completo, debido a la interdependencia e interacción de dichas partes o eventos. La teoría de sistema es una forma de pensamientos acerca del mundo, un enfoque ala solución del problema y al desarrollo del modelo, que incluye la consideración de una serie compleja de eventos, o de elementos, como un todo sencillo.
Una arrea ecológica puede comprender diversas especies de plantas y de animales, en interacción reciproca y como los factores abióticos como los climáticos y geográficos. Se puede pensar acerca de todo estos organismos, factores abióticos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS