Ecosistemas

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
1) ECOSISTEMA
2) LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA
FACTORES ABIOTICOS:
 -TEMPERATURA.
 -LUZ SOLAR.
 -PRESION ATMOSFERICA.
 -ALTITUD.
 -SUELO.
 -AGUA.
FACTORES BIOTICOS:
 -AUTOTROFOS O PRODUCTORES.
 -HETEROTROFOS O CONSUMIDORES.
3) LOS ECOSISTEMAS DEL PLANETA
a) TUNDRA
b) BOSQUE DE CONIFERAS
c) BOSQUE TROPICAL LLUVIOSO
d) PRADERA
e) CHAPARRAL
f) DESIERTO
g) ECOSISTEMASMARINOS
4) LOS ECOSISTEMAS DE MEXICO.
a) ECOSISTEMAS ACUATICOS.
-MANGLARES
-POPAL
-TULAR Y CARRIZAL
b) ECOSISTEMAS TROPICALES
-SELVA TROPICAL PERENNIFOLIA
-SELVA TROPICAL SUBCADUCIFOLIA
-SELVA TROPICAL CADUCIFOLIA
c) BOSQUES
-BOSQUE DE ENCINO
-BOSQUE DE CONIFERAS
-BOSQUE DE PINOS

EL ECOSISTEMA
El ecosistema es la unidad básica de estudio en ecología. Esta formado por las comunidadesde organismos y por los factores físicos del medio. Ambos elementos interactúan mutuamente, es decir, se influyen entre si.
El planeta en su totalidad es el gran ecosistema; en el se relacionan, directa e indirectamente, todos los organismos con las condiciones que presenta una delgada capa. La capa de la Tierra donde pueden existir los seres vivos se denomina biosfera, y la Tierra, que es ungran ecosistema, se denomina metaecosistema.


LOS FACTORES ABIOTICOS
Una de las principales características de estos factores es que son inertes, es decir, no tienen vida.
Temperatura. Esta es muy importante para que los seres vivos puedan realizar sus funciones; varía en relación a la altitud, ya que cuando esta es mayor la temperatura disminuye. Los ecosistemas son mas variados conforme elsitio donde se ubique este más carca del Ecuador.

Luz Solar. La energía que la luz solar proporciona es de vital importancia para el ecosistema. La inclinación del eje terrestre en relación con el plano de rotación de la Tierra causa una iluminación desigual del planeta. Esta desigualdad determina la existencia de zonas térmicas distribuidas a ambos lados del Ecuador. Zonas tales se denominanfrías, templadas y tórridas
.


Presión atmosférica. La presión que el aire ejerce sobre el suelo (presión atmosférica) aumenta cuanto mayor es la altitud. Se dice que tiene un valor de uno (1atm) a nivel del mar y a 45º de latitud al Norte o al Sur. El valor de uno disminuye conforme aumenta la altitud o se esta mas cerca de los polos.
En los ecosistemas marinos la presión del agua generauna fuerza que crece conforme aumenta la profundidad.
}

Altitud. La altitud es la altura que tiene el ecosistema en relación con el nivel del mar, donde es de cero metros y los ecosistemas tienden a presentar una mayor diversidad. En esto también influye la cercanía al Ecuador.
En un ecosistema ubicado a mayor altitud se observa un fenómeno similar al que ocurre con un ecosistema situado amayor distancia del Ecuador. En el caso extremo, la cumbre de una montaña ofrece un paisaje similar al del polo; en ambos entornos los organismos muestran adaptaciones similares.

Suelo. El suelo en un factor determinante en los ecosistemas. Su influencia en la vegetación es enorme, ya que no será la misma si el suelo es arenoso, arcilloso, rocoso, etc. Los elementos presentes en el suelo, como elfosforo, carbono, nitrógeno, calcio, magnesio, potasio, etc., también son factores abióticos; por tanto, afectan el crecimiento de las plantas. Un suelo pobre en nitrógeno tendrá una vegetación escasa.

Agua. Las zonas en donde este elemento escasea tienen una vegetación que se ha adaptado a esas condiciones. Ahí son comunes las hojas pequeñas, las espinas y las raíces grandes y profundas. Porel contrario, en sitios donde el agua abunda es posible encontrar hojas grandes y raíces cortas.

FACTORES BIOTICOS
Los factores bióticos son los organismos que integran el ecosistema. Su clasificación esta basada en su forma de alimentarse o nutrirse.

Autótrofos o Productores. Estos organismos tienen la capacidad de elaborar, mediante su metabolismo, las sustancias que necesitan. Una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS