ecosistemas

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Acuerdo 649

PLAN DE ESTUDIOS PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Este es un acuerdo que está basado en los planes de estudios que se realizó tomando en cuenta la formación de maestros de educación primaria, esto se hizo con el propósito de mejorar la educación, en cada una de las instituciones que cada vez fuera más favorable para que en un futuro las generaciones siguientestengan una gama más compleja de conocimientos y más amplios de información.
La formación de los docentes de educación básica debe responder a la transformación social, cultural, científica y tecnológica que se vive en nuestro país y en el mundo. Ante los retos que ésta supone, el sistema educativo nacional ha puesto en marcha desde la primera década de este siglo un conjunto de medidas parahacer de la educación, en sus diversos tipos y modalidades, una de las piezas clave para atenderlos con mayores niveles de eficacia y eficiencia.
En este artículo como ya lo mencione se nos da a conocer la formación de docentes que se basa en el plan de estudios establecido.
Las escuelas normales han cumplido con la terea de formar docentes mejores preparados dedicados a la educación básica denuestro país, la Educación Normal atiende a la imperiosa necesidad de incrementar los niveles de calidad y equidad de la educación y asume el reto de formar docentes capaces de responder a las demandas y requerimientos que le planteen la educación básica en los tres niveles que la integran (preescolar, primaria y secundaria).
La reforma curricular y los planes de estudio que de ella se derivan sesustentan en las tendencias actuales de la formación docente.
En la fundamentación se consideran las dimensiones social, filosófica, epistemológica, psicopedagógica, profesional e institucional para identificar los elementos que inciden significativamente en la reforma.
La reforma curricular de la Educación Normal considera una serie de condiciones de diseños y de instrumentación, las cuales sederivan del desarrollo de la educación superior, del análisis y valoración de la experiencia de los profesores de las escuelas normales.
La metodología de diseño curricular está basada en competencias, considerándola como una opción que busca generar procesos formativos de mayor calidad y pertinencia, tomando en cuenta las necesidades de la sociedad, de la profesión, del desarrollo disciplinar ydel trabajo académico. Las fases para su diseño son:
Análisis del contexto y de la práctica profesional del docente
Identificación de las competencias y construcción del perfil de egreso
Diseño y desarrollo de la estructura curricular.
El Plan de Estudios para la Formación de Maestros para la Educación Primaria es el documento en el cual se establece el proceso de formación de maestros deeducación primaria, en el cual se describen los fundamentos y elementos generales deacuerdo con la tendencia de la educación superior.
El Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria se estructura a partir de tres orientaciones curriculares:
Enfoque centrado en el aprendizaje
Enfoque basado en competencias
Flexibilidad curricular, académica y administrativa
En esteacuerdo se nos dan a conocer muchos puntos importantes que se basan en la formación del docente para su mejor desempaño laboral entre ellos se encuentran los aprendizajes que para mí son un punto muy importantes ya que son un apoyo para el docente de poder brindarles una mejor educación a los alumnos y se pueden tomar en cuenta. Los aprendizajes son los siguientes:
Aprendizaje por proyectosAprendizaje basado en casos de enseñanza
Aprendizaje basado en problemas (ABP)
Aprendizaje en el servicio
Aprendizaje colaborativo
Detección y análisis de incidentes críticos (IC)

El perfil de egreso constituye el elemento referencial y guía para la construcción del plan de estudios, se expresa en competencias que describen lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS