ecosistemas

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
UNIVERSIDAD ARTURO PRAT
DEPTO. DE FISICA

FISICA II PARA INGENIERÍA

1.- ELECTROSTATICA.

1.1 CARGAS ELECTRICAS: Setecientos Años AC, los griegos descubrieron que un pedazo de AMBAR frotado se electrizaba y era capaz de atraer trozos de paja y plumas.

Willliams Gilbert (1600) estudia las distintas clasesde sustancias que se comportan como el ambar, así describió a tales materiales como eléctricos (el nombre Griego para el ambar es Elektron).

Dos tipos de cargas se pueden describir: POSITIVA y NEGATIVA, nombre dado por Benjamin
Franklin, de esta manera un método sencillo para cargar un cuerpo es frotarlo. Así se observa que dos barras de vidrio frotadas con seda (+) al acercarlas serepelen, lo que nos indica que cargas iguales se repelen y opuestas se atraen.

La materia está constituida por moléculas y estas por átomos. Si consideramos que el átomo está constituido por partículas elementales, de las cuales las más significativas son:
PROTON carga positiva = 1,6  1019 C
ELECTRON carga negativa = 1,6 10-19 CNEUTRON sin carga
Un átomo neutro tiene igual número de protones que de electrones.

La carga eléctrica: se conserva, está cuantizada, la fuerza entre ellas varía con el cuadrado de la distancia que las separa, tiene como unidad fundamental el COULOMB ( C ) .

MÉTODOS DE CARGA DE UN CUERPO Y EL ELECTROSCOPIO
a) Frotamiento: Al frotar con piel el ambar este se carga negativamente yla piel positiva, por otra parte, materiales vitreos como el vidrio al frotarse con piel adquieren carga positiva.
El frotamiento produce roce entre ambos cuerpos, de esta manera se traspasan cargas de un lado a otro, teniendo en cuenta que en un sólido solo se mueven las cargas negativas.

ELECTROSCOPIO: Es un instrumento que permite detectar la presencia de carga eléctrica y sufuncionamiento básico es:
 Consta de un colector, un cuerpo y unas laminillas, dependiendo de la arquitectura.












Su funcionamiento es bien sencillo, cuando està descargado las láminas están juntas al cuerpo, pero al acercar un cuerpo cargado, por ejemplo positivamente, el electroscopio se polariza quedando el colector negativo y elextremo positivo. De esta manera, las laminillas se cargan del mismo signo que el cuerpo del electroscopio, resultado de ello es que las láminas se separan.

b) Carga por contacto Al tocar con un cuerpo cargado uno neutro, como el electroscopio, existe un traspaso de electrones de un cuerpo al otro, de manera que uno de ellos pierde electrones y el otro los gana. Asi, si el cuerpo cargado es positivorecibe electrones, permaneciendo cargado, sin embargo el cuerpo neutro pierde electrones quedando cargado finalmente positivamente. Finalmente ambos tienen el mismo tipo de carga.

c) Carga por inducción: Consideremos un cuerpo neutro, como un electroscopio descargado, y acercamos un cuerpo muy cargado positivamente. Todas las cargas libres del electroscopio se reorganizan de manera que en elcolector se ubican las negativas y en el extremo opuesto se advierte un déficit de ellas (cargas posistivas). Al tocar con un dedo el electroscopio, este se carga negativamente dado que a través del brazo suben cargas negativas al electroscopio. Finalmente el electroscopio queda con carga de distinto signo que el cuerpo cargado.




2.- LEY DE COULOMB
Se debe tener en cuenta que la unidadde carga eléctrica en el Sistema Internacional es el Coulomb ( C ) en honor a Charles Coulomb, por otra parte en el sistema CGS definimos el STAT-COULOMB (stc) que se relaciona con el coulomb por :
1 C = 3 x 10 9 stc
La mínima carga en la naturaleza es la que contiene un electrón y corresponde a:
1 e = 1,6 x 10 19 C
Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS