Ecosistemas

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Índice Página ¿Qué es ecosistema? Tipos de Ecosistemas Relaciones Sistémicas Depredación Parasitismo Relicto Biotopo Biomas Especie Genero Familia Individuo Biocenosis Simbiosis Ecosistema acuático Ecosistema terrestre Ecosistema marino costero Ecosistema lacustre o pluvial Contaminación de aire Contaminación de suelo Contaminación acústica 2 2 3 3 4 4 4 4 5 5 5 5 5 6 6 6 7 7 8 8 8

1 Investigación N° 1 ¿Qué es ecosistema?
Ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre sí. La organización del ecosistema puede ser comprendida por la imposibilidad de un organismo de subsistir por si solo, en otras palabras, los organismos están obligados a relacionarse con otros, ya sea de la misma o distintita especie. Las relaciones entre las especies y su medio,resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema. La presencia de vida es el elemento que define los ecosistemas. Todos los ecosistemas requieren de una fuente de energía para su funcionamiento, ésta fluye a través de los distintos componentes para mantener la vida en el medio; esta fuente primaria de energía es el sol. Dentro de un ecosistema las relaciones entre los seres vivos sonvariadas; beneficio, daño o neutralidad. Los ecosistemas poseen un proceso vital en el que alcanzan la madurez o climax, logrando un equilibrio necesario para su mantenimiento.

Tipos de Ecosistemas
Los ecosistemas se pueden dividir en dos grandes grupos y estos a su vez se subdividen en otros dependiendo de sus características: 1. Ecosistemas terrestres o aéreos: En los medios aéreos losprincipales problemas son la escasez del agua y también la obtención de nutrientes. Los organismos que habitan los medios aéreos se ven obligados a buscar los nutrientes en el sustrato sólido, en el suelo. Por esta razón a este tipo de ecosistemas se los puede llamar también terrestres, ya que si bien el medio fluido es el aire, encuentran el alimento en la tierra. Los ecosistemas terrestres están muchomás condicionados que los acuáticos por los factores climáticos.    Bosque Tropical: en estos existe una gran diversidad de seres vivos ya que millones de especies animales y plantas viven en ellos. Bosque Boreal: es característico de las regiones frías. En ella se pueden encontrar pinos, abetos, entre otras coníferas. Praderas: en estas crecen hierbas o pastos, por lo que abundan animales que soncapaces de alimentarse con estas hierbas. También se pueden encontrar carnívoros que cazan a los herbívoros. La tundra es una pradera fría, la estepa es una pradera templada y a sabana es una pradera tropical. Desiertos: es una superficie terrestre total o casi totalmente deshabitada en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 mm al año y el terreno es árido.



2





Montañas: en estos la temperatura desciende a medida que se asciende por una montaña. En las templadas se pueden encontrar ciervos, halcones, carneros o pumas. En las tropicales se pueden encontrar gorilas, colobos, ranas, entre otros. Urbano: las ciudades ofrecen lugares donde animales pueden encontrar donde cobijarse, alimentarse o simplemente cuidar a sus crías. Sin embargo, algunosanimales no se acostumbran a vivir en estos lugares. Polares: en estos lugares las temperaturas son bajas durante todo el año, por lo que un muchas regiones la vegetación es casi inexistente.

2. Ecosistemas Acuáticos: En los medios acuáticos los problemas principales son el abastecimiento de oxígeno y la disminución de la luz a medida que aumenta la profundidad. También hay una escasez relativa denutrientes, o de la posibilidad de acceder a ellos. Sin embargo, en estos ecosistemas la influencia del clima es mucho menor, ya que las características propias del agua amortiguan las diferencias de temperatura.    Litoral: en las aguas poco profundas la luz penetra hasta el lecho marino, donde pueden crecer las algas y otros organismos que aprovechan la luz solar. Mar Abierto: como en estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS