ecosistemas

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014

ECOSISTEMAS
Vida marina
El ecosistema marino, como cualquier otro de los que se pueden considerar en el conjunto del planeta Tierra, está formado por un medio físico o hábitat concreto, donde se desenvuelven un conjunto de organismos estrechamente relacionados entre sí y con el medio. Los océanos son un inmenso marco donde confluye un enorme ecosistema que proporciona un sustento clave en elequilibrio ecológico de la Tierra. La mayor parte del oxígeno que permite la vida está producido por las algas que pueblan los mares, algas que además cumplen una función clave en la cadena alimenticia de la vida marina. El plancton, la fitología marina (las algas) y la zoología marina (los animales que pueblan los océanos), equivalen a las tres principales categorías de la vida en el mar. El marestá poblado de organismos microscópicos denominados Plancton. El Plancton lo conforman tanto organismos animales como vegetales de tamaño microscópico y es la base de la cadena alimenticia de la biosfera marina. Los microorganismos planctónicos vegetales se denominan Fitoplancton, y constituyen una inmensa base para la pirámide alimenticia del mar. Los animales que se reproducen en esteecosistema son varios grupos y cada uno de ellos con una cantidad alta de especies por ejemplo: las anémonas, de brazos plumosos, o como los percebes las tridacnas y ascidias, manta o el tiburón peregrino y una cantidad enorme de peces.
Zonas del mar.
Según la profundidad
Zona pelágica: de los 0 a los 200 m.
Zona batial: de los 200 a los 3.000 m.
Zona abisal: por debajo de los 3.000 m, este nombrehace referencia al abismo, que se entiende como un lugar muy profundo y oscuro. Pues bien, la zona abisal del mar se encuentra entre los 3 mil y 6 mil metros de profundidad y no recibe la luz del sol.
Por lo tanto, esta región se caracteriza por su presión elevada, pues si se toma en cuenta que el agua aumenta una atmósfera por cada 10 metros de profundidad, al nivel que se encuentra la zonaabisal la presión corresponde a 1100 atmósferas o más.




La región fótica:
Zona supra litoral: región de salpicaduras, parte costera, sin vegetación terrestre, o sólo de tipo desértico.
Zona meso litoral: región de intermareas, con alternancia entre expuesta al aire y sumergida por el mar, con algas.
Zona sublitoral: región permanentemente sumergida, sobre la plataforma continentalinterna, hasta donde hay vegetación bentónica, con algas.
La región afótica:
Zona circalitoral: región externa de la plataforma continental externa, donde no hay vegetación bentónica.
Zona batial: región del talud continental, de 200-3.000 m.
Zona abisal: región del fondo oceánico o de llanuras oceánicas, de 3.000-6.000 m.
Zona hadal: zonas de subducción o de trincheras oceánicas, de 6.000 a más de10.000 m. La palabra ?hadal? alude al dios griego de la muerte, Hades, y al lugar donde habita. La zona hadal o hado pelágica del océano recibe esta denominación porque se trata de una región por debajo de la zona abisal. Esta es en realidad la parte más profunda del océano pues se encuentra a más de 6 mil metros de profundidad.
Esta zona se reduce a las fosas oceánicas o fosas abisales. Éstasestán relacionadas de forma directa con las zonas de subducción de las placas, es decir, con los procesos de hundimiento de una placa con respecto a otra. Debido a esto, sólo aparecen en los márgenes continentales activos, a lo largo de archipiélagos.
Zona bentónica y pelágica
La zona Pelágica o de Altamar abarca las aguas superficiales que se extienden más allá de la zona Litoral hasta unaprofundidad de 200 metros donde llega la luz solar para los organismos Fotótrofos , la zona Bentónica en cambio, corresponde al fondo marino se encuentran animales como ciertas especies de crustáceos los Bivalvos o Pelecípodos.



LA ANTARTIDA
El continente antártico: La Antártida es una masa continental que ocupa el Polo Sur geográfico de nuestro planeta, y hasta hace 160 millones de años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS