ecosistemas

Páginas: 18 (4493 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Escuela Primaria “Rafaela Suarez Solórzano”
Turno: Matutino

Alumno: Juan Francisco Silva Cruz

Profesora: Maribel Castro Hernández

Materia: Ciencias Naturales

Grado: 5to

Grupo: A


Fecha: 24/Nov/2014
Introducción
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan.
Un ecosistema es una unidadcompuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
También se puede definir así: Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico.
Este concepto, que comenzó adesarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.
El término ecosistema fue acuñado en 1930 por Roy Clapham para designar el conjunto de componentes físicos y biológicos de un entorno. El ecólogo británico ArthurTansley refinó más tarde el término, y lo describió como “El sistema completo” incluyendo no sólo el complejo de organismos, sino también todo el complejo de factores físicos que forman lo que llamamos medio ambiente. Tansley consideraba los ecosistemas no simplemente como unidades naturales sino como aislamientos mentales. Tansley más adelante definió la extensión espacial de los ecosistemas medianteel término ecotopo.
Fundamental para el concepto de ecosistema es la idea de que los organismos vivos interactúan con cualquier otro elemento en su entorno local. Eugene Odum, uno de los fundadores de la ecología, declaró: Toda unidad que incluye todos los organismos es decir, la “comunidad” en una zona determinada interactuando con el entorno físico de tal forma que un flujo de energía conduce auna estructura trófica claramente definida, diversidad biótica y ciclos de materiales es decir, un intercambio de materiales entre las partes vivientes y no vivientes dentro del sistema es un ecosistema.6 El concepto de ecosistema humano se basa en desmontar la dicotomía humano/naturaleza y en la premisa de que todas las especies están ecológicamente integradas unas con otras, así como con loscomponentes abióticos de su biotopo.


Desarrollo
Ecosistemas
El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema,incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
Los ecosistemas que existen en todo el mundo son los siguientes:
Bosque Templado
El ecosistema de los bosques templados es uno de los ecosistemas más diversos de nuestro planeta. Si se mira un mapa que muestre la densidadpoblacional del mundo, se verá que corresponde con la distribución de los bosques templados. Durante mucho tiempo, los humanos hemos usado los árboles para leña, construcción y otros usos. También se ha deforestado para la agricultura. Estas actividades han llevado a la disminución o pérdida de este ecosistema en todas partes del mundo.
El bosque templado es muy variable: en algunos lugares predominanlos árboles caducifolios mientras que en otros las coníferas son más comunes. También hay bosques mixtos con árboles de coníferas, caducifolios de hoja ancha y siempre verdes de hoja ancha. Los bosques templados ocupan áreas con precipitación abundante y uniformemente distribuida y temperaturas moderadas con un marcado patrón estacional. La flora y la fauna de los bosques templados son muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS