Ecosistemas

Páginas: 21 (5148 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Ecosistemas, sus componentes y la interacción de ellos
 
Componentes abióticos y bióticos de los ecosistemas
Todo ecosistema está compuesto de componentes vivos (bióticos) y no vivos (abióticos). Los componentes abióticos de un ecosistema incluyen los factores físicos y químicos del mismo ecosistema. Los factores físicos que tiene efecto sobre el ecosistema son: luz solar, temperatura,precipitación, viento, altitud, longitud, corrientes de agua.
Los factores químicos que tienen efecto sobre el ecosistema son: nivel de agua, nivel de aire, concentración de oxigeno de un área, nivel de nutrientes de un suelo.
 
En cambio, los componentes bióticos (vivos) de un ecosistema están formando por todos los organismos vivos del ecosistema.  Todos los organismos se clasifican en 5 grandesgrupos:
 
1. Bacterias, son organismos unicelulares procarióticos, Algunas bacterias obtienen sus nutrientes de la descomposición de otros organismos, otras usan la luz solar para combinar sustancias químicas inorgánicas para producir sus nutrientes, otras utilizan sustancias químicas inorgánicas sin la presencia del sol para producir sus nutrientes. Ejemplo de bacterias: nitrobacter.
2.Protistas, son organismos eucarióticos, en su mayoría unicelulares que obtiene sus nutrientes de la alimentación de bacterias, otros protistas obtienen sus nutrientes a través de la fotosíntesis. Ejemplo de protistas: algas pardidoradas.
3. Hongos, son organismos eucarióticos, en su mayoría multicelulares. Obtienen sus nutrientes segregando enzimas que degradan los tejidos de otros organismos vivosabsorbiendo sus nutrientes. Ejemplo de hongos: moho.
4. Vegetales, son organismos eucarióticos en su mayoría multicelulares que utilizan la fotosíntesis para producir sus nutrientes. Ejemplo de vegetal: el pasto.
5. Animales, son organismos eucarióticos multicelulares. Obtienen sus nutrientes alimentándose de vegetales (animales herbívoros), de otros animales (animales carnívoros) o de ambos(omnívoros). Además de la clasificación por lo que comen, se los clasifica teniendo en cuenta si poseen o no columna vertebral, los que la tienen son denominados vertebrados y los que no se denominan invertebrados. A su vez, existen animales de sangre caliente (como los humanos) y animales de sangre fría (como los peces). El que algunos animales tengan sangre fría no significa que requieran detemperaturas ambientales frías, ejemplo de esto es el pez diacanthus (pez de agua salada) que requiere de temperatura del agua de 25C aun siendo animal de sangre fría.
 
 
Los organismos que forman parte del componente biótico de un ecosistema se los clasifica en productores o consumidores teniendo en cuenta la manera en que obtienen los nutrientes orgánicos necesarios para sobrevivir.
 
Los productoresson organismos capaces de elaborar las nutrientes necesarias para sobrevivir a partir de compuestos inorgánicos obtenidos de de su ambiente. Los productores son los únicos organismos que se autoabastecen, los demás son consumidores que se alimentan directa o indirectamente del labor de los productores. Productores típicos son los fitoplánctones en los ecosistemas acuáticos, que son variasespecies de bacterias productoras que flotan en el agua. En la tierra, como productores tenemos por ejemplo a las plantas verdes que obtienen sus nutrientes a través del proceso de fotosíntesis. Resumidamente en el proceso de fotosíntesis, los productores absorben energía del sol y la usan para combinar el dióxido de carbono que obtienen de la atmósfera con el agua, de esta manera forman carbohidratoscomo la glucosa y otros compuestos organicos, un subproducto de la fotosíntesis es el oxigeno que es liberado al medio ambiente. Pero la fotosíntesis no es el único proceso que existe para obtener nutrientes, algunos productores utilizan el proceso denominado quimiosíntesis que consta de convertir químicos inorgánicos en nutrientes orgánicas; en este proceso no es necesaria la presencia del sol....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS