ecosistemas

Páginas: 24 (5973 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
Ecosistemas
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.1 También sepuede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».
Tipos de ecosistemas
A grandes rasgos se habla de tres tipos de ecosistemas:
Acuático:
Esta clase de ecosistema los seres vivos se desarrollan en el agua. Estos, adquieren características físicas muy similares entre sí como consecuenciade su adaptación al agua. En este ecosistema las variaciones de temperaturas no son muy marcadas, por lo que esta no afecta la supervivencia de los seres vivos. Este ecosistema es el de mayor tamaño ya que representan el 75%. Dentro de los ecosistemas acuáticos se encuentran los siguientes:
Bentónico: estos se ubican en el fondo de los ecosistemas acuáticos. En aquellos que no son muy profundos,los principales habitantes son algas. En los de mayor profundidad, la mayoría son consumidores.
Nectónicos: estos animales se desplazan con total libertad ya que gracias a sus medios de locomoción pueden adaptarse a las corrientes de agua.
Plactónicos: estos seres vivos viven flotando en el agua terrestre o marina y son arrastrados por las corrientes de agua, no se trasladan por movimientospropios.
Neustónicos: estos viven sobre la superficie del agua, flotando.
Una enorme variedad de vida animal ha evolucionado para sobrevivir en un ambiente acuático. Hay dos tipos principales de ecosistemas acuáticos. El agua salada, los hábitats marinos, incluyen vastos océanos y mares y son alimentados por el agua dulce procedente de lagos, ríos y arroyos. El agua salobre es donde los hábitatsmarinos y de agua dulce se mezclan. Los animales, por supuesto, viven en hábitats de agua dulce y agua salada. Especies similares se pueden encontrar tanto en el agua marina como en el agua dulce. Sin embargo, otras especies están especializadas para la existencia en sólo uno de estos tipos de hábitat.


Especies animales simples
El más simple grupo de animales es el phylum Porífera, lasesponjas. Las esponjas marinas son animales acuáticos que poseen las características necesarias para ser clasificadas como animales. Esto incluye la respiración aeróbica, reproducción sexual, las células especializadas y la capacidad de movimiento. Las esponjas adultas se fijan al fondo del océano y sobreviven filtrando el agua para las bacterias y otros organismos microscópicos. Sin embargo, las larvasde esponjas son móviles y viajan en la corriente oceánica para extenderse por todo el fondo del océano.
Otros invertebrados simples
Los animales que carecen de una verdadera columna vertebral se clasifican como invertebrados. Éstos incluyen los corales, anémonas de mar y medusas que pertenecen a phylum Cnidaria. Al igual que las esponjas, los cnidarios principalmente viven en hábitats marinos,algunas unidas al fondo del mar y otros que nadan libremente. Se alimentan de pequeños peces y otros animales pequeños. Muchos animales dentro de este grupo poseen extensión corporal con células urticantes que utilizan para inmovilizar a la presa y simplificar el consumo.
Los invertebrados complejos
Los artrópodos, moluscos y equinodermos pertenecen al phylum acuático separado y se encuentran enhábitats marinos y de agua dulce. Los equinodermos son únicos debido a la simetría radial o un cuerpo circular. Este grupo incluye a los animales como estrellas de mar y dólares de arena. A pesar de las apariencias, los equinodermos son capaces de moverse usando pequeñas extensiones como de pelos en la superficie exterior. Los moluscos son animales como almejas, mejillones, pulpos y calamares. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS