Ecosistemas

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
COLTAN, COLOMBIA Y SUS RIQUEZAS

El coltán es un mineral metálico negro y opaco compuesto por los minerales colombio y tantalio, su nombre proviene de la abreviación de estos dos minerales: colombio(COL) y tantalio (TAN).Este mineral es muy escaso en la naturaleza, pero es un gran recurso estratégico el cual es imprescindible al momento de desarrollar nuevas tecnologías; Se trata de un mineralque se utiliza para fabricar componentes claves de los móviles, Smartphone y dispositivos electrónicos portátiles cada vez más potentes y sofisticados. 
La República Democrática del Congo posee el 80%de las reservas mundiales estimadas de coltán, como este mineral está considerado como recurso un no renovable altamente estratégico, existe una guerra en el Congo por el control de los yacimientos,los cuales son controlados por grupos armados en donde trabajan campesinos y ganaderos jóvenes, desplazados de guerra y prisioneros de guerra, además de miles de niños que arriesgan sus vidas ya queson los únicos que caben por los agujeros de las minas, lo peor de todo esto es que las grandes multinacionales conocen todo esto pero no sale a flote porque ellas mismas se benefician de esto, por locual no se ha impuesto un alto a esta sobreexplotación de personas y de materia prima.
Además de todas estas consecuencias, a nivel del medio ambiente trae muchas consecuencias a nivel debiodiversidad, como la deforestación de la mayoría de bosques en el Congo para encontrar los yacimientos de coltan, los cuales terminan convertidos en lodazales, la disminución de la población de elefantes y degorilas, y sin contar la cantidad de víctimas por los derrumbes de las minas, y las grandes cantidades de personas desplazadas forzosamente para poder encontrar el coltan.
Y todas estas vidas quecorren peligro todos los días, solo para dar paso a una guerra no solo militar, sino comercial. En Colombia, los yacimientos están en la Orinoquia, en los departamentos de Vichada y Guainía. Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS