Ecosistemas

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Los ecosistemas intercambian materia y energía con su entorno y, por lo tanto, se ven afectados por éste y, al mismo tiempo, lo modifican. En el caso de los ecosistemas terrestres (bosques, malezas, prados, cultivos) el entorno es el aire que los rodea, el sustrato, el agua de lluvia que reciben y los arroyos y los acuíferos que los drenan. Los ecosistemas terrestres proporcionan una grancantidad de servicios ambientales, que van desde la depuración natural de las aguas a la acumulación de la energía solar en forma de biomasa. El estudio detallado del funcionamiento de los ecosistemas es básico para evaluar su vulnerabilidad a las perturbaciones y, específicamente, para predecir cómo los impactos antrópicos modificarán los servicios que actualmente nos proporcionan.
En el CREAF seestudian los ecosistemas terrestres mediterráneos desde diferentes perspectivas. En primer lugar, queremos entender los principios básicos de circulación de energía (carbono) y de nutrientes en bosques y malezas. Como vivimos en un país seco, la disponibilidad de agua es clave para el funcionamiento de los ecosistemas. Es por eso, que desde hace muchos años en el CREAF se estudian la ecofisiologia ylas relaciones hídricas de las plantas. Las plantas no intercambian sólo CO2 con la atmósfera, sino que también absorben y emiten compuestos orgánicos volátiles (COVs), los cuales tienen importantes funciones biológicas y efectos ambientales.

* 1. RELACIONES INTERESPECÍFICAS EINTRAESPECÍFICAS EN LASCOMUNIDADES

* 2. Las comunidades están constituidas por diversas especies deorganismosque interactúan con el medio, en un espacio o superficiedeterminados. Por lo mismo, es muy importante conocer los tipos deinteracción que pueden tener estos organismos.

* 3. Así como los factores fisicoquímicos modifican la abundancia ydistribución de las poblaciones naturales, la interacción entre losorganismos (interacción bioquímica) también puede influir sobre dichamodificación.

*4. Cuando los organismos que entran en relación son diferentes(poblaciones distintas), se trata de una relación interespecífica, porejemplo el pez rémora que comúnmente se encuentra adherido a laparte ventral del tiburón para alimentarse de los desechos que estedeja.
* 5. En cambio, los organismos de la misma especie que interactúan entresi están llevando una relación intraespecífica.Mientras más elevada seala densidad de la población, mayor será la oportunidad de la relaciónintraespecífica, debido a que hay más contactos entre individuos quecomponen dicha población; por ejemplo: en la colmena hay diversoscomponentes de la colonia de abejas (reina, zángano obrera) y todosellos conviven efectuando actividades diferentes para bien de lapoblación.

* 6. Sin embargo, también laconvivencia entre individuos originacompetencia intraespecífica e interespecífica. Esta se agudiza cuandoel espacio y el alimento son limitados, lo cual obliga a los organismos acompetir por ellos. En ocasiones, la competencia intraespecífica esbuena, pues ayudan a que sobrevivan los “mejor dotados”. Tambiénpuede aparecer la exclusión competitiva o de Gause, en que dosespecies utilizan los mismosrecursos y, por lo mismo, no puedecoexistir, por lo que ambas compiten por tales recursos y una de ellasexcluye a la otra.

* 7. A las interacciones biológicas, se han inter o intraespecífica, en que seobtienen objetos específicos(comensalismo, cooperación, mutualismo), se les denominainteracciones positivas.Aquellas interacciones que se traducen en efectos negativos sobre eldesarrollo y lasupervivencia de una de las poblaciones(depredación, parasitismo, competición, amensalismo), se lesdenomina interacciones negativas.

* 8. La interacciones entre dos poblaciones pueden llevarse a cabo de 8maneras, esta relación puede ser con o sin acción reciproca, en lo cualuna población puede o no afectar a la otra, puede inhibirla, favorecerlao bien el efecto mutuo puede ser nulo. Tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS