Ecosisteme

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
1.- Huella Ecológica:

Es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos y de carácter integrador del impacto que ejerce una cierta comunidad humana – país, región o ciudad - sobre su entorno, considerando tanto los recursosnecesarios como los residuos generados para el mantenimiento del modelo de producción y consumo de la comunidad.

-Importancia

La importancia de la mencionada huella ecológica como indicador ambiental radica en que convierte las variables asociadas a una actividad específica en datos ecológicos y da a conocer la marca real que deja esta al medio; no es solo una idea somera de su impacto sino undato concreto de cuánto y cómo afecta, induciendo a un mejoramiento económico y ambiental. Aquí resalta la importancia de la "huella ecológica", al tratar de evaluarla de manera Individual, regional o nacional. Es necesario aplicarlo a nuestras formas de vida, en el ahorro de energía, agua, y alimentos. Pues en la medida que el ciclo de regeneración de los ecosistemas se lleve a cabo connormalidad, disminuye la huella ecológica negativa.
Esto plantea una forma de desarrollo basada en calidad y responsabilidad en vez de capital y producción, que compromete a los implicados de dichas actividades con un mundo donde se incorpore lo social, lo económico y lo ambiental. De esta forma, el emprender el cálculo de la huella ecológica sin duda es un reto que promete resultados muy productivos.-Objetivos

• Analizar la interrelación que existe entre el estilo de vida y el medio ambiente.
• Ayudar a los participantes a reflexionar sobre las ventajas que tiene la satisfacción de nuestras necesidades en nuestra vida y las repercusiones e impactos que producen en el medio natural.
• Desarrollar la capacidad de observación de nuestros hábitos y de su relación con y conocimiento delentorno inmediato en la ciudad o pueblo en la que vivimos.
• Debatir y aclarar el concepto de bienestar.
• Fomentar la participación en la protección de nuestro espacio físico y vivo.
•Informar y educar al consumidor respecto al uso de las bolsas de plástico, orientado hacia el consumo responsable, la reutilización, el reciclaje en los contenedores amarillos y el no abandono de lasmismas.
•Impulsar el uso de las bolsas ecológicas (textiles o biodegradables) en sustitución de las bolsas convencionales de un solo uso.

-Características

En Desarrollo sostenible y Huella Ecológica, se diferencian con claridad dos partes. En la primera de ellas, se parte del debate que genera el concepto de desarrollo sostenible, y se realiza un análisis de los modelos económicosteóricos de sostenibilidad. Entre ellos, se detalla la metodología del indicador de huella ecológica, y se describe el cálculo realizado en el caso de Galicia. En la segunda parte, se relaciona la huella ecológica obtenida con las características de la sociedad gallega

Las características y elementos que determinan huella ecológica de nuestro país y como comparando con otros países, se puede notar elimpacto de cada uno y de cómo estos hacen o generan acciones positivas por mejorarla.

Las políticas existentes en Costa Rica que ayuda en el mejoramiento de la huella que van dejando los ciudadanos y el gobierno por tener una mejor calidad de vida. Y como estas políticas creadas protegen o restringen las acciones que generan algunos proyectos en sus accionar por mejorar su calidad de vida y elimpacto que generan al planeta.
Se va hablar también de cómo nuestra forma de vivir tiene su impacto en el planeta y cuantos planetas necesitamos para vivir para seguir llevando ese estilo de vida.
Las acciones positivas que cada uno individualmente va utilizar para mejorar su huella ecológica, ya sea en el país, provincia, cantón o distrito en que vive para ir cambiando el impacto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Ecosistemas
  • Ecosistemas
  • Ecosistema
  • Los Ecosistemas
  • ecosistema
  • ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS