Ecosistems de chihuahua

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
MAPAS MUNDIALES DE TODOS LOS ECOSISTEMAS

ECOSISTEMAS EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

LOCALIZACIÓN
Chihuahua se localiza en la parte central del norte del país. Colinda  al norte con los estados de Nuevo México y Texas de los Estados Unidos de América; al este con los estados de Coahuila de Zaragoza y Durango; al sur con Durango y Sinaloa; al oeste con Sinaloa, Sonora y los Estados Unidos deAmérica.

Está situado al norte de los 25° 30’ a los 31° 47’ latitud norte, y al oeste de los 103° 18’ a los 109° 07’ longitud oeste.
Chihuahua es el que mayor línea fronteriza tiene con el país vecino, ya que cuenta con 760 kilómetros de un total de 3,125.

OROGRAFÍA
Elevaciones PrincipalesEl territorio de Chihuahua pertenece a dos grandes provincias fisiográficas que dividen al estado en dos mitades: La provincia de Cuencas y Sierras al este y la Sierra madre Occidental al este.
Provincia de Cuencas y Sierra
De acuerdo a E. Raisz (1959) constituye la prolongación meridional de la gran provincia del “Bassin And Range” del suroestede Estados Unidos de América.  Los rasgos del relieve se repiten con poca variedad a lo largo de la provincia:  las llanuras se extienden por grandes distancias, áridas y uniformes, sin otro cambio que su declive gradual hacia el oriente; son características las dilatadas cuencas internas denominadas bolsones, cuya suave pendiente converge a una amplia zona central de constitución arcillosa ysalina, conocida con el nombre de barrial o playa, sitio de lagunas y charcas bajas y efímeras. Aisladas en la planicie, emergen numerosas serranías de forma angosta y alargada, y orientación preferente noroeste; algunas se prolongan por más de cien kilómetros, en tanto que su anchura rara vez excede 15 kilómetros.

Provincia de la Sierra Madre Occidental
La Sierra Madre Occidental tiene unalongitud de 1250 kilómetros y una anchura media de 150 kilómetros la provincia ha sido definida por D.D. Brand (1937) como: Una gran altiplanicie de rocas volcánicas, con angostas depresiones estructurales entre serranías de clima suave, mesas y mesetas; segmentada por gargantas de corrientes  transversales antecedentes, o corrientes remontantes, que fluyen a través de barrancas profundas hacia lastierras bajas de la Costa del Pacífico.
Dentro del estado, la Sierra Madre Occidental se divide en tres subprovincias: La Mesa, Las Barrancas y Las Altas Llanuras.
Subprovincia de la Mesa
La región conforma una gran mesa que promedia 2 400m de altitud, con relieve ondulado suave.  Por encima de la Mesa, emergen cordones montañosos irregulares, de relieve moderado, separados por valles amplios defondo plano y en parte cenagoso; el modelado de la cabecera del drenaje es dendrítico, y los cauces meándricos se extienden a lo largo de valles amplios.
Hacia el oeste, las alturas se mantienen sin cambio, pero el relieve es más abrupto; la margen de la Mesa es en extremo irregular, endentada por repliegues, ramificaciones y largos espolones que se prolongan entre los cauces mayores, que a suvez se abren y profundizan hasta formar los grandes cañones.

Subprovincia de las Barrancas

La región de las Barrancas es una faja de contorno irregular, de 40 a 100 kilómetros de anchura, en la cual las corrientes de la vertiente del Pacífico han modelado un relieve en etapa juvenil, caracterizado por barrancas imponentes, angostas y escalonadas, que en casos extremos ahondan más de 1800metros.
Destacan por su majestuosidad y belleza agreste las barrancas de la Sinforosa, del Cobre, Batopilas y Urique.
A menudo el paso desde la mesa es un reborde agudo, como la Cascada de Basaseachi (246 metros de salto, la más alta de México) ubicada en la confluencia de dos arroyos de cauce llano, que a partir de la caída alimentar los rápidos del Río Candameña.
Subprovincia de las Altas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chihuahua
  • chihuahua
  • Chihuahua
  • Chihuahua
  • Chihuahua
  • chihuahua
  • chihuahua
  • chihuahua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS