ecosocialismo

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
El Vivir Bien o Buen vivir, es un antiguo paradigma ancestral indígena donde los territorios no son solo un espacio geográfico, es el pasado, presente y futuro, son los bienes naturales, es la soberanía territorial con estructura en la sabia organización de los pueblos integrando su pensamiento, espiritualidad, economía y cultura. Es mucho más porque se orienta a lo holístico e integral. Es ladefensa de la vida, porque las vitales condiciones planetarias que soportan la Vida están alteradas por lo tanto lo que está en juego y en peligro es LO MAS VALIOSO.
la traducción en Quechua o Kichwa es: SUMA KAWSAY determinado como el proceso de la vida en plenitud, la vida en equilibrio material y espiritual, armonía en el equilibrio interno y externo de una comunidad.
El VIVIR BIEN plantea lagenuina democracia desde su origen en la democracia comunitaria, practicada desde hace miles de años por los pueblos indígenas y es un ejercicio diario de consulta y participación permanente y Directa en la toma de decisiones: esta es el soporte de una DEMOCRACIA DIRECTA

Los pueblos indígenas fieles a su cultura ancestral en todos los espacios se desenvuelven con una ética de respeto por todoslos seres, sobre todo por la PACHAMAMA LA MADRE NATURALEZA, por eso se habla de la naturaleza como un sujeto de derecho y no como una mercancía, como la coloca el capitalismo.
Las comunidades indígenas del Abya Yala o América defienden el concepto de el buen vivir, en oposición al “vivir mejor” de la sociedad consumista que fortalece el capitalismo depredador, En cambio plantea un modelo de vidao de desarrollo más justo, más sustentable, más ecológico. Se abre con especial fuerza en América Latina, hasta el punto que, recientemente, Ecuador y Bolivia han incluido el buen vivir en sus respectivas constituciones como el objetivo social a ser perseguido por el Estado y por toda la sociedad. Ahora desde el 2010 nuestro proceso revolucionario venezolano lo asume.
El BUEN VIVIR En vez depropugnar el crecimiento contínuo, Busca lograr un sistema que esté en equilibrio. En lugar de atenerse casi exclusivamente en datos referentes al Producto Interior Bruto u otros indicadores económicos, el buen vivir se guía por conseguir y asegurar una Nueva Economía que garantice prioritariamente la satisfacción en calidad y cantidad adecuada como :
Necesidades biológicas básicas fundamentales paracada individuo: Aire, Agua, Alimento , Ámbito, sociales que aparecen cuando se convive en la comunidad son el Accionar energético, Aprendizaje, Asistencia social y el Afecto.
Estas necesidades para un genuino bienestar, se sintetizan en :
Aire: limpio y libre de contaminantes que no afecten la salud al respirarlo.

Agua: Alrededor de 250 lts/personaxDía, potable, libre de contaminantes. Nosobliga a el diagnostico, recuperación y protección de las fuentes de agua en las cuencas hidrográficas y profundizar en EL CAMBIO CLIMATICO.

Alimento: Cumpliendo todos los requerimientos biológicos nutricionales, no contaminados, en adecuada proporción y totalmente disponibles y accesibles.

Área: Necesidad de un ámbito o ambiente territorial adecuado para desenvolverse, incluyendo un cobijoo vivienda apropiada.

Accionar Energético: Como necesidad de la sociedad la energía es fundamental tanto en su transcurrir diario como en sus actividades productivas. Es ideal que sea generada de manera limpia y alternativa.

Asistencia Social: Esto incluye la médica oportuna, eficiente y preventiva. Asistencia social a la vejez y los discapacitados.

Aprendizaje: Tanto en Instrucción y lanecesaria Educación de principios éticos fundamentales.

Afecto: Con el objeto de incrementar desde auto-estima individual, hasta el fortalecimiento de vínculos de comunidad que realmente cohesionan la sociedad, hasta alcanzar el más alto nivel del Amor. “Alimentemos el espíritu, alimentemos la espiritualidad, no nos quedemos sólo en el materialismo. Hay que alimentar el sentido amoroso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema Del Ecosocialismo
  • derechso ecosociales
  • El Discurso Ecosocialista
  • GLOSARIO ECOSOCIALISTA
  • Ecosocialismo
  • ECOSOCIALISMO
  • Ecosocial
  • Ecosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS