Ecosostenibilidad

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
INTRODUCCION


El impacto de las políticas económicas causan efectos primarios y secundarios sobre el medio ambiente, como los cambios en las tasas de interés , periodo de maduración de inversiones , resignación del presupuesto fiscal, las devaluaciones de la moneda, tasa de extracción de los recursos naturales no renobables.


la eficacia de los insumos de la política ambiental yeconómica es minima en zonas de ingresos mininos por lo que se necesitan políticas de intervención como las de ingreso, redistribución he intervención directa de la tierra.





















SISTEMA ECONOMICO EN BOYACA


Dentro del sistema Económico se visualiza y analiza el contexto productivo fundamentado en el sector Primario, comprendido básicamente por la explotaciónagrícola y pecuaria, dado el acceso limitado al recurso tierra y la vocación y tradición de la población, para desarrollar estas actividades, constituyéndose en la base principal de la economía municipal. Se caracteriza igualmente los sistemas de producción, los renglones productivos más significativos, costos de producción, participación de mano de obra por genero, canales de comercialización utilizadospara la distribución de los productos, volúmenes transados e información de precios y mercados, agentes participantes, estructura y tenencia de la tierra, población económicamente activa, y nivel de empleo y desempleo.


Sistema Económico:

Se considera como el conjunto de estructuras organizativas y operativas de la esfera de la economía para satisfacer las demandas sociales, se trate debienes o servicios.

El análisis del sistema económico se refiere a qué bienes o servicios produce específicamente el municipio de Boyacá, qué sectores o actividades económicas son dominantes, cómo los produce, con qué tecnología, para qué los produce, dónde los produce, cómo se distribuye la riqueza, cómo se organizan los productores, cómo se relacionan los distintos grupos entre sí,
cuál es elgrado de apertura de la economía local, cuáles son los encadenamientos entre los sectores de esa actividad y con otros niveles de la economía nacional, dónde están los productores, cómo es la especialidad de las relaciones producción – distribución y consumo.

El sistema económico sirve para identificar, analizar, cuantificar, clasificar y priorizar los sistemas productivos, que se constituyenen la fuente de la economía local, identificando además los sectores económicos donde se ubican las actividades desarrolladas.


El sistema económico comprende la descripción y análisis de los sistemas productivos, partiendo de la estructura económica de la propiedad, de la producción y de la comercialización, para determinar el potencial productivo del municipio. En la estructura de producciónse analiza las causas históricas de la economía local y las causas que han permitido su permanencia o evolución.
En la estructura del mercado se hace necesario caracterizar y describir la comercialización por productos y por sectores, analizar las características que determinan las relaciones competitivas entre vendedores, los volúmenes de producción, la calidad de los productos, la presentaciónde los mismos, el número de compradores e intermediarios y los márgenes de comercialización.

La metodología utilizada para el desarrollo de este trabajo, se ha fundamentado abordando los siguientes pasos:

•Se adelanto una etapa preparatoria, en la que se efectúo un reconocimiento del municipio, por parte de todo el equipo de profesionales de las diferentes disciplinas, encargado delproceso de elaboración Esquema de Ordenamiento Territorial, logrando una idea general inicial de la realidad a tratar, en lo referente a la ubicación del municipio de Boyacá – Boyacá en su contexto regional, departamental y nacional, en los aspectos sociales, económicos, biofísicos, políticos y administrativos.

• En segunda instancia, se procedió a determinar, recolectar y analizar la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Ecosostenibilidad
  • Ecosostenibilidad
  • aporte trabajo colaborativo ecosostenibilidad
  • Ecosostenibilidad en el valle del cauca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS