Ecotecnias

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
1. ¿Qué son las ecotecnias?
Son sistemas amigables con el medio ambiente que permite hacer un mejor uso de los recursos naturales: agua, tierra y energía solar. Permite el reciclado de materiales, la re utilización y aprovechamiento de aquellos que se consideran "basura": llantas, envases de plástico, madera, entre otros o bien de aquellos que se pueden considerar desechos: orina, estiércol,paja, fibra de coco, etc
2. ¿Para qué sirven?
Para satisfacer nuestros requerimientos de agua, energía eléctrica y combustible en casa, empresas o gobierno, mediante la captación de agua de pluvial, descomposición de desechos orgánicos, captación de energía solar almacenamiento de energía eólica, además para producir nuestros propios alimentos de forma sana y libres de fertilizantes químicosmediante la producción de hortalizas y verduras orgánicas, conservar los alimentos por más tiempo a través de deshidratadores solares, o bien producir productos inocuos, con alto contenido en proteína.
3. ¿Dónde se usan?
En cualquier espacio: casas, escuelas o como iniciativas para emprender pequeñas empresas. Estos sistemas son aconsejables de instalarse en zonas urbanas aunque también sonfactibles para zonas rurales y pueden considerarse como una opción para implementar mecanismos de adaptación ante el cambio climático.
4. ¿Qué se puede hacer con estos sistemas?
Podemos volver nuestro entorno un espacio más sustentable, empleando el mínimo de recursos naturales.
5. ¿Cuántos tipos de ecotecnias existen?
Azoteas verdes, biodigestores, celdas solares (calentadores solares),aerogeneradores (energía eólica),
6. ¿Cómo funcionan?
* Azoteas verdes: sobre la cubierta se colocan diferentes especies de plantas, pasto y arboles, ya sea en la totalidad o en una pequeña parte de la azotea para obtener beneficios ambientales, económicos y sociales: reducción de la isla de calor en las grandes ciudades, captura de CO2, fomentar pequeños espacios de biodiversidad, volver las casasmás térmicas al frío y al calor, ahorrar hasta un 40% en aire acondicionado, atraer aves e insectos.
* Biodigestores: Debido a la ausencia de oxígeno, las bacterias anaerobias se multiplican y procesan la materia orgánica produciendo así gas metano.  Cuando se inicia la producción de gas metano, la fosa debe de ser cargada con 30 quintales de estiércol y 500 galones de agua. Diariamente se ledeben de cargar de 4.54 a 5.44 kilos de estiércol. Los excrementos permanecen en  condiciones anaerobias por un período de 25 a 40 días. Cuando salen del biodigestor, el agua se pasa por un humedal artificial que contiene plantas tales como la chuspata, platanillo o papiro, mismas que absorben su contenido en nutrientes. Cada día el biodigestor produce alrededor de 11.3398 Kg. de gas metano,cantidad suficiente para cocinar alrededor de ocho horas. Se pueden construir biodigestores multifamiliares para satisfacer a  un grupo o comunidad de vecinos.
* Celdas solares: Por la radiación solar, los colectores funcionan como una trampa de calor, en cuya cámara se alcanzan temperaturas de hasta 180ºc. Al circular agua por tuberías de cobre a través de esta cámara, el agua es calentada ydepositada en el termotanque, para ser utilizada en cualquier hora del día o de la noche. 
7. ¿De qué consta el sistema?
Costa de uno o varios colectores fotovoltaicos y uno o varios termotanques, dependiendo del volumen de agua solicitado
8. ¿Qué temperatura alcanza el agua en un calentador solar?
En un día soleado el calentador solar es capaz de entregar agua a una temperatura de hasta 65ºc,depende del modelo del equipo.
9. ¿En cuánto tiempo se vuelve a calentar el agua?
Con un día soleado bastarán dos horas para volver a tener agua caliente, para obtener el 100% de la capacidad instalada, será necesario una insolación de 5 ó 6 horas. 
10. ¿Cuánto ahorra el sistema?
El sistema es capaz de ahorrarle  de un 80 hasta el 100% del consumo de gas por uso en regaderas, normalmente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECOTECNIAS
  • Ecotecnias
  • Ecotecnia
  • Ecotecnias
  • Ecotecnias
  • Ecotecnias
  • Ecotecnia
  • ecotecnias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS