Ecotoxicologia

Páginas: 28 (6832 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Ecotoxicología
Trabajo práctico Nro
1. - Analiza la bibliografía que se propone acerca del concepto de ecotoxicología y su relación con el ambiente, los riesgos y los niveles de toxicidad perjudiciales para los ecosistemas.
2. - Selecciona los contenidos que podrían desarrollarse en cursos superiores de la educación secundaria. Realiza un listado de los mismos en orden de complejidad.3. - Elabora un mapa conceptual relacionando los contenidos que se consideren más importantes. Utiliza gráficos de jerarquías como el que se indica a continuación:
4. - Explícita la relación entre nivel tóxico y grado de adversidad con ei gráfico-
5. - Cuáles son los objetivos de la ecotoxicología.
6. - Indica las diferencias entre toxicología y ecotoxicología.
7. - Porque se define también la ecotoxicología en sentido técnico
8. - Establece las relaciones de impacto ecológico, toxicidad, riesgo y seguridad. Utiliza un gráfico similar al siguiente:

J/qO
OJ? v \Q i
Química Ecológica
ISARM
Profesorado 8n Química


Introducción a! estudio de la Ecotoxicología
Ecotoxicología
La ecotoxicología estudia el destino y los efectos de los contaminantes enlos ecosistemas, intentando explicar las causas y prever los riesgos probables. La ecotoxicología prospectiva evalúa la toxicidad de las sustancias antes de su producción y uso. La ecotoxicología retrospectiva se ocupa de confirmar si la sustancia produce daños en e! ecosistema.
El efecto causado por un tóxico dependerá de su toxicidad inherente (capacidad de causar algún efecto nocivo sobre unorganismo vivo), del grado de exposición, que a su vez dependerá de la cantidad que ingrese, de cuánto pase a los distintos compartimientos del ecosistema y de su persistencia.
La ecotoxicidad es la resultante de todos los estrés tóxicos que actúan sobre el ambiente. El principio de la ecotoxicología es que los organismos vivos son herramientas esenciales para la evaluación de la calidadambiental, puesto que ellos son los que están expuestos a los efectos combinados de la ecotoxicidad. El uso de los métodos de evaluación biológica para detectar compuestos potencialmente dañinos comenzó a desarrollarse en los años '70.
Múltiples estrategias de observación y de experimentación se usaron para evaluar la respuesta al estrés químico. Las técnicas de efectos biológicos cubren todo el espectrode la actividad biológica y organización, desde la molécula hasta ¡a comunidad.
Se realizan ensayos de toxicidad, principalmente en laboratorio, con organismos de una especie (uniespecíficos), de varias especies (multiespecíficos) o simulando microecosistemas (multitróficos). En general, se testean las sustancias tóxicas para determinar qué tan perjudiciales son y qué riesgo poseen para elambiente. Los resultados de los ensayos se interpretan para definir efectos letales, subletales y crónicos de tales sustancias, y su tendencia a acumularse en tejidos vivos. El aumento de la resistencia a sustancias tóxicas por parte de los organismos (por adaptación evolutiva, fisiológica o cambios en el comportamiento) es uno de los factores que puede incidir en la dificultad para extrapolar alambiente los resultados obtenidos en ensayos de laboratorio.
Por otra parte, se estudian una variedad de propiedades ecológicas estructurales y funcionales (bioindicadores) a distintos niveles de organización para caracterizar la respuesta a la contaminación química. La complejidad de los sistemas biológicos y su habilidad para compensar perturbaciones complica la interpretación de muchas técnicasbasadas en efectos biológicos.
Contaminación
Se denomina contaminación a la aparición de una nueva sustancia en un sistema natural (atmósfera, aguas, suelos) o al aumento de la concentración de una sustancia del sistema superando las variaciones típicas y naturales.
La contaminación puede ser química (mediante elementos o compuestos químicos en estado sólido, líquido o gaseoso), física (calor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecotoxicologia
  • ecotoxicología
  • ecotoxicologia
  • Ecotoxicologia
  • Ecotoxicologia
  • ecotoxicologia
  • Ecotoxicología en Daphnias
  • ecotoxicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS