Ecotoxicología en Daphnias

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Bioensayo de Ecotoxicidad en Daphnias , realizadas con cipermetrina
AQUINO CARMEN, Militza Paola; BLAS MELGAREJO,Maritza; GALLO PAUCAR,Yuliana; PALOMINO ,Daniel
Profesor: Chiclla Salazar,Armando
Carrera profesional Ing.Ambiental- Ciclo 4

RESUMEN:
A continuación se realiza un análisis de los procedimientos empleados para determinar la DL50 en un bioensayo a través del método de Probit, secitan los pasos para determinar la DL50 en Daphnias y bajo condiciones de Cipermetrina al 0.05 % como sujeto de prueba.
PALABRAS CLAVES:
Toxicidad, Cipermetrina, dosis letal media (DL50) , Método Probit, Bioensayo
INTRODUCCIÓN:
El presente trabajo se refiere que mediante este bioensayo para comprender los efectos producidos con un toxico en una determinada especie, poder identificar loscontaminantes, la dosis letal que puede resistir un determinado organismo.
El enfoque principal como bien dicho antes es comprender las características físicas y químicas, el efecto de los contaminantes hacia los organismos con pruebas de toxicidad.
La experimentación de este bioensayo se realizó con la finalidad de cómo puede afectar un toxico a una población de daphnias ya sea de organismo,plantas, humanos. Esto permitió identificar la resistencia que puede llegar a tener cada individuo ante un agente contaminante siendo capaz de tolerarlo.
Por otra parte, establecer indicadores de la tasa mortalidad de aquellos organismos que no llegaron a resistir la sustancia tóxica.
La metodología usada fue someter a un grupo de organismos, especie elegida por nosotros, a la dosis letal, que serealizó con todos los instrumentos requeridos para el éxito de este experimento.
El experimento se realizó a la especie de daphnias, siendo separados en vasos descartables con el tóxico determinado siguiendo su desarrollo hasta el día de hoy.

MARCO TEÓRICO:
DAPHNIAS:
Daphnia es un género de crustáceos planctónicos del orden Cladocera. Se conocen vulgarmente como dafnias, como lías de agua ytambién como pulgas de agua, debido a lo pequeñas que son y a su forma de nadar como “saltando”, aunque las pulgas, al ser insectos, están muy alejadas de las daphnias
El tamaño de las dafnias varía entre 0,2 y 5,0 mm de longitud. Habitan en medios acuáticos, desde charcos hasta ríos, y se alimentan esencialmente de fitoplancton, pudiendo también ingerir microorganismoscomo protistas y bacterias, así como materia orgánica particulada o disuelta. La división del cuerpo en segmentos no se puede apreciar a simple vista. La cabeza se encuentra fusionada, y está generalmente posicionada hacia abajo, tocando el cuerpo, apreciándose la separación entre el cuerpo y la cabeza. En la mayoría de las especies el cuerpo está cubierto por un exoesqueleto, con una abertura ventral en los 5 ó 6 pares depatas.
El ciclo de vida de las pulgas de agua no excede el año y es altamente dependiente de la temperatura. Por ejemplo, individuos pueden vivir 108 días a 3 °C (37 °F), mientras que otros organismos pueden vivir solamente 29 días a 28 °C (82 °F). Una clara excepción a esto es el invierno, durante el cual las hembras pueden llegar a vivir 6 meses. Estas hembras tienen generalmete una menor tasade crecimiento, pero son de mayor tamaño que las normales.

CIPERMETRINA:

La cipermetrina es un insecticida, no sistémico, no volátil que actúa por contacto e ingestión. Cipermetrina 20% EC 
Actúa por contacto e ingestión, moderadamente tóxico para el hombre y animales de sangre caliente. Actúa en el parásito en sus diferentes fases de desarrollo (larva, ninfas y adultas), en los parásitoshembras impide la puesta del huevo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La contaminación hoy en día asciende con pasos agigantados haciéndose cada vez más visible adoptando más interés en la actualidad. Esta contaminación afecta no solo a los seres humanos sino también a todo organismo viviente por ello, la toxicología le da a entender cómo las substancias químicas afectan adversamente a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daphnias
  • Ecotoxicologia
  • La Daphnia
  • Ecotoxicologia
  • Ecotoxicologia
  • ecotoxicología
  • ecotoxicologia
  • Ecotoxicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS