Ecoturismo de campeche

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Ecoturismo en Campeche

El turismo forma parte de uno de los motores principales de algunos países del mundo, es tanta la dependencia de este sector productivo que muchas personas han optado por sacarle nuevas optativas y de esta forma cubrir aspecto que han sido olvidados o simplemente que no son tomados en cuenta. Tal es el caso del turismo alternativo.

En la actualidad una constantecorriente del turismo basa su funcionamiento en el aprecio creciente de las experiencias naturales formando una nueva ética de viajes que ahora se denomina ecoturismo.

El ecoturismo en Campeche son viajes ambientalmente responsables a las áreas naturales, con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza o cualquier elemento cultural, tanto pasado como presente, que promueva la conservación,produzca un bajo impacto de los visitantes y proporcione la activa participación socioeconómica de la población local. Es decir que ya no es simplemente visitar los destinos turísticos y entrar en contacto, sino que actuar de manera positiva para la conservación y promoción participando activamente dotando de beneficios a estos espectáculos naturales.

Cuál es la diferencia entre el ecoturismo enCampeche y el turismo convencional

La diferencia radica en que el ecoturismo pone énfasis en la conservación, la educación, la responsabilidad del viajero y la participación activa de la comunidad para el mejor provecho de las zonas visitadas. En cuanto a las características de esta actividad el ecoturismo en Campeche busca:

1. Mejorar el comportamiento del visitante, enfocando elconocimiento para que sea más consciente.
2. Promover la sensibilidad y aprecio con respecto a las culturas locales y a la diversidad biológica.
3. La conservación de los espacios turísticos por parte de los lugareños.
4. Concientizar de que sus aportaciones son de vital importancia para la mejor conservación del espacio.
5. Trabajo en comunidad de parte de los visitantes y losanfitriones.
6. Dotar de información.

Uno de los aspectos de mayor relevancia del ecoturismo es ofrecer una alternativa viable de desarrollo económico a las comunidades locales que cuentan con escasas opciones de generación de ingresos. De igual forma el ecoturismo, genera un mayor caudal de educación y activismo entre los visitantes, transformándolos en agentes de conservación más entusiastas yeficaces.

Algunos de los beneficios que se obtienen al practicar ecoturismo son:

• Minimiza el impacto ambiental
• Defiende la conservación ambiental
• Aumento del conocimiento cultural y ambiental.
• Beneficios económicos



Jaina
Por qué visitarlo
Es interesante por la proliferación de las famosas figurillas y vasijas que se exhiben en museos nacionales y extranjeros, que casi todosasocian directamente con esta zona y prácticamente nadie conoce el lugar de donde fueron, ocasionalmente, extraídas.
Cómo Llegar
La isla de Jaina se encuentra en el municipio de Hecelchakán, en el noreste del Estado de Campeche. Está separada de la costa por un estrecho canal de 60 metros de anchura y parte de su superficie fue construida artificialmente mediante el acarreo de rellenos de tierracaliza por los mayas hacia el año 350 d.n.e. aproximadamente.
Historia del Sitio
Jaina significa "Lugar de la Casa en el Agua" (del maya há - agua, il – lugar, ná – casa), nombre que alude su ubicación insular. Las primeras evidencias de ocupación humana en el sitio nos remiten al período conocido como Clásico Temprano (años 250 – 600 de nuestra era), y su auge, reflejado en su arquitectura ysu producción alfarera, data del Clásico Tardío (años 600 –800).
La población de esta isla estuvo integrada en una organización jerarquizada en que se dedicaba a la guerra, la impartición de justicia, los asuntos políticos, administrativos y religiosos y el comercio, mientras el común del pueblo desarrollaba actividades como la agricultura en las cercanas tierras de la costa, la caza, la pesca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecoturismo En Campeche
  • Campeche
  • campeche
  • Campeche
  • campeche
  • Campeche
  • Soya campeche
  • Campeche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS