Ecoturismo en atiquipa

Páginas: 23 (5603 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Proyecto de Turismo Eco-Cultural para Atiquipa

1.-Introducción

1.1 El turismo sostenible: El  resguardo del presente para el futuro.

El Turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes. Aunque existen diferentesinterpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas, grupos y/o cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.

Siendo el turismo una alternativa de desarrollo económico y social, debeenmarcarse dentro de la estrategia del desarrollo sostenible, donde interactúan criterios medioambientales, socioculturales y económicos.

El desarrollo turístico debe fundamentarse sobre criterios de sostenibilidad, es decir, que debe  beneficiar a todos los actores involucrados, que sea  viable económicamente y equitativo, comercialmente rentable, ecológicamente sostenible, socioculturalmenteaceptable y que proporcione un alto grado de satisfacción al turista.

El concepto de sustentabilidad está relacionado a tres factores importantes: calidad, continuidad y equilibrio.  El turismo sustentable es definido como un modelo de desarrollo económico diseñado para:

* Minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad.

* Construirrespeto y conciencia ambiental y cultural.

* Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones.

* Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación.

* Proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local.

* Crear sensibilidad hacia el clima político,ambiental y social de los países anfitriones.

* Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.

* Proveer mayor calidad de experiencia para el visitante.

El turismo debe asentarse sobre la diversidad de oportunidades ofrecidas por las economías locales, deberá integrar y contribuir positivamente al desarrollo de las economías regionales, promoviendo las formasalternativas de turismo coherentes con los principios del desarrollo sostenible: turismo de aventura, agroturismo, turismo de estancia, observación de la flora y fauna, observación de aves, turismo científico, espeleología y  turismo cultural.  Estas constituyen diferentes modalidades de la nueva tendencia de turismo alternativo.

La contribución activa del turismo al desarrollo sostenible  presuponela solidaridad, el respeto mutuo y la participación de todos los actores involucrados en el sector, tanto públicos como privados. Esta concertación debe establecer los mecanismos eficaces de cooperación en todos los niveles: local, nacional, regional e internacional, organismos públicos, privados y ONGs.

El desarrollo del turismo sustentable puede abastecer necesidades económicas, sociales yestéticas, a la vez mantiene íntegra la cultura y los procesos ecológicos. Este tipo de turismo puede proveer beneficios a las generaciones presentes sin disminuir las posibilidades de obtención de beneficios de las generaciones futuras.

Para llevar a cabo un desarrollo turístico sustentable es necesario la toma de decisiones políticas, que requieren una visión a largo plazo. En el caso de laslomas de Atiquipa, entre los fines de este proyecto destaco uno de los objetivos como es el de “Promover al desarrollo turístico de las Atiquipa, quebrando la marcada estacionalidad actual y adaptar la oferta a las nuevas tendencias y modalidades según los segmentos”. Dentro de esto se incluye específicamente la “Puesta en valor de atractivos turísticos con orientación cultural, especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atiquipa
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS